miércoles, 30 de abril de 2008

Otro «Primero de mayo»

Mañana es otra vez Primero de mayo, fiesta por excelencia de la clase obrera. Día en el que se "procesionan" las pancartas por la ciudad, mostrando las reivindicaciones que siguen sin lograrse. La tradición dice que en León era antiguamente un día de fiesta, aunque era dura la pugna de los patrones con los obreros, ya que casi como hoy, nunca coincidían los unos y los otros en el número de trabajadores que habían faltado al trabajo para celebrar ese día. Era un día de fiesta porque se sacaban a la calle las banderas, cada agrupación, sección, oficio y pueblo tenía las suyas, que normalmente lucían en las fachadas de las Casas del Pueblo y de los Centros Obreros, algunos incluso se empeñaban en sacar el pendón del pueblo, a lo que en extrañas ocasiones el alcalde accedía.
Primero, la reunión delante de la Casa del Pueblo, allí algún dirigente de la UGT o del PSOE arengaba a los obreros reunidos, exponiéndoles las reivindicaciones que se iban a hacer, exaltándoles y animándoles a la lucha. Luego, la concurrencia se ponía en marcha, con los personajes más destacados al frente, portando además de las susodichas banderas, pancartas con reivindicaciones y coreando los esloganes de las mismas o canciones contra la patronal y los caciques.
En cualquier caso, la manifestación terminaba como hoy, en el Gobierno Civil (ahora subdelegación del Gobierno), que antes que en la Plaza de la Inmaculada estuvo en Ordoño II, justo al lado del actual Ayuntamiento o también en otros momentos en la Plaza de San Marcelo. La cuestión era entregarle las reivindicaciones al representante del Gobierno, que unas veces las recibía mejor y otras peor.
Tras ello la manifestación se disolvía, pero los actos continuaban, la mayoría se iba a continuar con la jornada festiva a la orilla del río, a lo que llamaban el Melonar, bajando por la Corredera, presuntamente por donde está ahora la Plaza de Toros, o tal vez más allá, donde se hacía una merienda campestre, competiciones y demás. También se programaban conferencias y obras de teatro en las Casas del Pueblo y Centros obreros, unas veces por actores profesionales y otras por amateures de la propia agrupación.
Después de 1936, se acabo la fiesta obrera y se convirtió en otra cosa, pero esa es otra historia que no merece la pena contar en este día de fiesta.

lunes, 21 de abril de 2008

La emigración política leonesa

Uno de los resultados de la Guerra Civil que más impacto tuvo en la población fue el de los exiliados, el de la también llamada emigración política. Esta tuvo un serio impacto en toda España, pero en zonas como León, donde ya era importante la emigración económica tuvo un mayor impacto todavía, pues era más fácil decidirse a cruzar el charco cuando ya tenías algún familiar esperando al otro lado.
Se produjo a muchos niveles, tanto las clases más bajas que a duras penas lograron juntar para pagarse un billete de ida sin destino fijo y en condiciones ínfimas, hasta algunas personas acomodadas, profesionales liberales que habían luchado en el frente y que a la vista de la caída de los últimos reductos pasaron a Francia, en la mayoría de las ocasiones a los campos de concentración y de ahí por mediación de otras personas hacía países como México, Argentina, Santo Domingo, Chile, etc... Donde fueron acogidos de forma desigual dependiendo de los avatares políticos de cada país.
Ahora son los nietos de estás personas que emigraron los que desde sus regiones de acogida y con los últimos cambios legislativos están reclamando la ciudadanía española.
Su número es difícil de calcular, pero debe de haber varios cientos de miles de descendientes de la emigración, de ellos una parte importante lo fue fruto del exilio. Tenemos casos de cargos políticos que terminaron fuera de León: Félix Gordón Ordás, Alfredo Nistal Martínez, etc. El pintor Vela Zanetti también tuvo que pasar largos años exiliado en Santo Domingo o México, entre otros sitios, donde continuó desarrollando su creación artística.
Sin embargo fueron muchos los que se fueron anónimos, y cuyos nombres también se deben de recuperar, por que esta fue una de las caras de la guerra y también de la represión, o del castigo, el no poder regresar a sus hogares por temor a la represalia que les esperaba.

miércoles, 16 de abril de 2008

Censo de represaliados socialistas en León

A través de nuestra web realizamos una nueva propuesta para la recuperación de la historia de los colectivos de ideología socialista de nuestra provincia, se trata de la elaboración de un censo de represaliados socialistas, ya fuesen militantes de las organizaciones de este ámbito: UGT, PSOE o Juventudes Socialistas o simplemente apoyasen de forma notoria esas ideas.
Es por ello que en primer lugar instamos a los visitantes de este blog a visitar la web y ayudarnos a ir completando la lista poco a poco, de momento estamos sondeando los datos que ya están publicados en otras webs o a través de la bibliografía que utilizamos corrientemente. Si quieres colaborar o aportar algún nombre escríbenos a nuestra dirección de correo.
Gracias por colaborar.

Asociación de estudios sobre la represión en León, AERLE

La Asociación de Estudios sobre la Represión en León nació en el año 2001, de la mano de Joaquín González Vecín, concejal por Izquierda Unida del Ayuntamiento de León y profesor de Geografía en la Universidad de León, fallecido en 2003 y Mª Encina Cendón García. Pronto a este proyecto se sumaron un grupo de personas que por afinidad ideológica o por un mismo interés constituyeron el núcleo de la asociación: Felipe Alfonso Canedo, Alberto Pérez Ruiz, Cesar Roa Marco, Manuel Durruti o Ana Vicente Pérez.

El objeto de la asociación se sostiene en sus inicios sobre los siguientes pilares: la necesidad de estudiar, analizar y divulgar la historia de León particularmente entre los años 1931 y 1975, ya que por razones biológicas, se esta a punto de perder el testimonio de las personas que han vivido y sufrido esos hechos.
Sobre estas bases comenzaron a trabajar en la recopilación de datos sobre los represaliados de la provincia de León y establecer contactos con aquellos que sobrevivieron o que participaron en las organizaciones antifranquistas durante la larga dictadura.
El punto álgido lo alcanzó dicha asociación, a través de la iniciativa del Gobierno de España a través de la cual se creó una línea de subvenciones destinadas específicamente a colectivos dedicados a la recuperación de la memoria histórica.
AERLE optó a las subvenciones con tres proyectos:

  • Censo de represaliados por el franquismo en la Provincia de León.
  • Identificación de restos y creación de espacios memoriales.
  • Documental cinematográfico sobre la represión en León.
Obtuvieron sendas subvenciones para los proyectos en 2006, de los cuales el censo está concluido, los espacios memoriales se empezarán a inaugurar a partir de mayo según las previsiones, y en breve tiempo también tendrá lugar la presentación del documental.
De cara a la convocatoria para 2007 se presentó un proyecto de recopilación documental, por medio del cual se completará parte del censo de represaliados, además de completar parte de la experiencia vital de estas personas. Para ello se tiene prevista la digitalización de numerosa documentación, aunque tal vez las colecciones documentales más destacadas sean sin duda alguna dos: los expedientes de los juicios sumarísimos relativos a leoneses que se encuentran depositados en el Archivo Intermedio Militar de Ferrol y la Causa General referida a León depositada en el archivo del Ministerio del Interior en Madrid. A ello habrá que sumar otras aportaciones de otros archivos de menor entidad.
A día de hoy la dirección ha recaído en Mª Encina Cendón García, tras pasar varios años al frente Alberto Pérez Ruiz y solventarse algunas disensiones internas dentro del colectivo, que pasaron por la fallida opción a la presidencia del poeta Antonio Gamoneda.
La labor que este colectivo esta realizando es de gran importancia, ya que la recopilación de documentación que se ha planteado seguramente sirva para tratar de acercarse a una cifra aproximada del número de personas represaliadas en nuestra provincia, establecida a día de hoy en unas tres mil personas documentadas pero que según las estimaciones podría superar las 8000. Por otra parte, la labor de divulgación también entra dentro de sus proyectos, lo cual llevará a plasmar en publicaciones los resultados de las investigaciones, objetivo final primordial que debe estar presente en cualquier labor de esta índole.
La Asociación tiene su sede en:

C/ Sancho el Gordo, 1, Of. 7
24009 León
Teléfono y Fax: 987 171719
Correo electrónico: aerle@aerle.es

También tienen una web www.aerle.es, aunque debemos decir que desde que la pusieron en marcha no ha tenido ningún cambio y que le faltan contenidos. Al parecer está en proyecto la posibilidad de consultar el censo de represaliados en la misma dentro de algún tiempo.
Sobre todo instamos a que cualquier persona que tenga interés o que este buscando datos sobre algún familiar no deje de pasarse por allí o de contactar con ellos, pues a día poseen una cantidad de información muy importante.
También les animamos a ellos a seguir trabajando en este sentido para facilitar nuestra labor.

lunes, 14 de abril de 2008

El acto de homenaje a los represaliados en el Cementerio de León

La mañana del domingo tuvo lugar el acto de homenaje a los represaliados que fueron enterrados en la fosa común del Cementerio de León. Acudieron a la cita unas ciento cincuenta personas, muchas de ellas miembros de las organizaciones convocantes del acto, algunas en representación de instituciones y algunos familiares.
Un grupo de militantes de Juventudes Comunistas, Corriente Roja y el Partido Comunista portaban banderas republicanas y de sus organizaciones que ondeaban con las rachas de viento que adquirían mayor fuerza en algunos momentos.
Desde el templete instalado al efecto intervino Eduardo Silva, presentando el acto en nombre del Foro por la Memoria de León. A continuación dio paso a Óscar García Luna, arquitecto realizador del proyecto de capilla laica en memoria de los represaliados, que explicó los pormenores del mismo, indicando que tras superar numerosas trabas administrativas que se habían producido en la anterior legislatura, estaba completamente tramitado a falta del concurso de adjudicación de la obra.
Seguidamente intervino Evelia Fernández, Concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, la cual puso de relieve el interés del propio equipo de gobierno municipal en que este proyecto por fin se pudiese llevar a termino, asegurando que sin duda alguna dentro de un año podríamos celebrar en ese nuevo marco. Para finalizar leyó un poema, abriendo así el turno de las lecturas, que continúo Miguel Escanciano, seguido de Carmen Busmayor, la poetisa faberense y José María Fernández Criado.
La lluvia no perdonó el acto, a pesar de que los presentes resistieron estoicamente a los envites de viento y agua, por momentos estuvo a punto el acto antes de tiempo. Finalmente la retirada fue rápida debido a lo inclemente de tiempo.
Puedes ver la fotografías del desarrollo del acto pinchando en la columna lateral sobre la primera imagen.

domingo, 13 de abril de 2008

Un centenar de personas piden la III República

En la tarde de ayer casi un centenar de personas convocadas por Izquierda Unida, Izquierda Republicana, U3R, PCE, Corriente Roja, JJCC y JJRR, recorrieron la Calle Ancha pidiendo la instauración de la III República. Aprovecharon estos colectivos para leer al término de la misma un manifiesto instando al gobierno a tomar medidas y cambiar el actual sistema político, al que consideran como heredero del franquismo, sobre todo en la época actual con la amenaza constante de una posible crisis económica.
Destaca que entre los convocantes no se encuentre el PSOE leonés que parece haber renunciado a las reivindicaciones republicanas como partido a pesar de que a título particular haya algunas personas que si las apoyen. También es extraña la ausencia de Juventudes Socialistas de León, ya que estas si que se siguen declarando republicanas como han venido haciendo en años sucesivos con sendas resoluciones en sus comités provinciales y actos realizados en años anteriores en Puente Castro.
Cada vez se dejan ver más personas en las calles en este tipo de eventos. Cada día nos resulta más familiar reconocer de nuevo las banderas republicanas ondeando. Poco a poco crece el deseo en la sociedad de un cambio profundo en el modelo de estado. Quizá la mejor recuperación de la memoria que se pueda realizar sea la de actualizar los principios que rigieron aquella II República y traerlos a las reivindicaciones diarias de la actualidad.

Colofón, punto y seguido de unas brillantes Jornadas

En la mañana de ayer se dieron cita nuevamente casi dos centenares de personas para asistir a la conclusión de las Jornadas sobre la represión en el Frente Norte. Según las palabras de Juan Moreno, Presidente del Ateneo Republicano de León, una de las formas de medir el éxito de estas jornadas puede ser el hecho de haber conseguido una gran fidelidad de público, hasta el extremo de guardar los asientos de un día para otro.
Otro de los éxitos que han tenido estas jornadas, sobre todo por su carácter divulgativo en torno a la materia de la que han tratado, ha sido el de trasmitir sin apasionamientos innecesarios una realidad que fue cruenta y dolorosa, sin dejar traspasar más que el afán de poner en conocimiento datos históricos y hechos reveladores de la crudeza de los tiempos que tocó sufrir a nuestros abuelos.
La tarde del viernes acogió en primer lugar la charla ofrecida por Carlos Méndez, investigador del anarquismo leonés, que realizó un interesante repaso al desarrollo de los acontecimientos en relación con la CNT, una de las organizaciones sindicales que junto con UGT tuvieron una mayor implantación e importancia en el desarrollo de las defensas en el norte, contando incluso con un batallón, el 206, y numerosos miembros en los demás. Destacó la trayectoria vital de algunos de sus representantes como Laurentino Tejerina o Florentino Monroy y el final trágico del primero. Es grato indicar que Carlos Méndez a pesar del profundo conocimiento que ha adquirido en esta materia no es historiador, por lo cual su mérito es doble acercándose a cuestiones tan complejas.
Por otra parte, Concepción Marcos, realizó un repaso al tratamiento que la represión ha recibido a lo largo del tiempo en la historiografía sobre el tema, concretando sobre todo en los avances más importantes que han estado centrados prácticamente en la última década.
En la jornada del sábado pudimos comprobar como la represión afectó de forma no sólo directa sino también especial a las mujeres, que tuvieron que sufrir además de la penuria y de la vergüenza de pertenecer al bando de los vencidos, el castigo de devolverlas a un segundo plano social después los numerosos avances que se habían logrado en pro de la igualdad. Mirta Núñez logró trasmitir al público la idea del desprecio que el régimen tuvo para con las mujeres de los vencidos, equiparándolas con delincuentes en las cárceles, subyugándolas en todos los aspectos.
Para finalizar Juan Moreno nos acercó a uno de los lugares que en los últimos años se ha convertido en uno de los ejemplos más caros de como actuaba la represión. Nos referimos al Pozo grajero de la localidad de Lario, en el municipio de Burón. Allí eran lanzados los cuerpos de los fusilados de los alrededores, a veces con vida todavía, ocasiones en las que para callar sus gritos de dolor lanzaban granadas dentro o gasolina que a continuación incendiaban. En 1998 se descubrieron allí los restos de al menos 13 personas, a pesar de que no se descarta que hubieran podido ser más.
Para finalizar se puso un fragmento del discurso pronunciado por Manuel Azaña, Presidente de la República, el 18 de julio de 1938, en el que pedía para los españoles,: paz, piedad y perdón.
Tal y como los organizadores comentaron durante las charlas, estas saldrán publicadas en breve en un volumen de carácter no venal, razón por la cual aquellas personas que quieran hacerse con él deberán dirigirse a la sede de ambas asociaciones organizadoras en la calle La Rua o a las siguientes direcciones de correo electrónico:

Asociación Manuel Azaña de León: azana.leon@gmail.com
Ateneo Republicano de León: ateneo.leon@gmail.com

o al teléfono 987 17 65 75

Por último y a modo de conclusión queremos destacar el valor tan importante que han tenido estas Jornadas por su labor en la divulgación de los efectos de la represión en la región del norte en la que la sublevación militar no triunfo desde los primeros momentos. A pesar de ello, también me gustaría realizar una crítica constructiva a la organización de las mismas.
Por una parte, algunas de las conferencias han redundado demasiado en informaciones de sobra conocidas por estar publicadas con anterioridad y otras han sido demasiado farragosas por introducciones demasiado amplias dejando poco tiempo a las cuestiones centrales de las mismas. Hubiera convenido mucho más incluir en las charlas avances de las investigaciones más recientes que se están realizando.
Otra cuestión que hubiera sido de interés tener en cuenta, sobre todo con la participación entre los ponentes de varios profesores universitarios, es la de haber elaborado un convenio con la universidad para conceder créditos para los estudiantes de historia, por dos cuestiones fundamentales: la primera para atraer el interés del ámbito académico por las jornadas y para atraer de este modo a nuevos futuros investigadores.
A pesar de todo ello debemos hacer un balance muy positivo de las jornadas, que tendrán una reedición el próximo mes de mayo en Burgos. Sinceramente gracias.

viernes, 11 de abril de 2008

Las Jornadas sobre la represión en el Frente Norte entran en su recta final

Tan sólo faltan dos sesiones para terminar estas exitosas jornadas, la de hoy viernes por la tarde y la de mañana sábado por la mañana, con la que se clausuran.
Las conferencias del miércoles, la primera pronunciada por Isabelo Herreros y la segunda por Francisco Pérez Esteban trataron sobre los leoneses que después de escapar de la guerra en España tuvieron que sufrir en el campo de concentración nazi de Mauthausen, donde miles de personas perdieron sus vidas, incluidos algunos de ellos; la segunda puso de relieve como el franquismo encontró también razones para fusilar a varios sacerdotes en el País Vasco, aunque también se dieron algunos casos en otros lugares donde los sacerdotes se habían identificado con los principios de la República. Podemos añadir a ello que en la montaña leonesa se puede rastrear también algún caso.
En la jornada de ayer la primera conferencia fue impartida por la historiadora asturiana Irene Díaz, embarcada en varios proyectos de investigación, habló en esta ocasión de la represión en Asturias durante los meses que duró la resistencia en el Frente Asturiano. Se pusieron de manifiesto los métodos utilizados y el terror profundísimo que se grabó en las mentes de la gente. Incluso entre el público encontró testimonios que aportaban nueva información a sus investigaciones.
A continuación José Pérez Alonso realizó un brillante repaso a la historia de la Masonería en las provincias del Frente Norte y de las diferentes peripecias y castigos que sus miembros sufrieron. puso de manifiesto la pertenencia del Capitán Lozano a la masonería en grado de compañero masón en la logia leonesa Emilio Menéndez Pallarés, criticando el uso partidista que a este hecho se ha tratado de hacer por parte de algunas personas y el carácter peyorativo que aun sigue teniendo el concepto de masón en la actualidad suscitado por el franquismo.
Hoy continúan la charlas de las que daremos cuenta próximamente.

jueves, 10 de abril de 2008

¿Donde podemos encontrar información sobre los represaliados del franquismo en León?

En casi todas las charlas o eventos relacionados con la Memoria Histórica siempre hay alguna persona que plantea esta duda a los ponentes o a los organizadores. Este mismo caso se dió el pasado martes en la charla de Javier Rodríguez con motivo de las Jornadas sobre la represión en el Frente Norte.

Desde este blog nos gustaría hacer unas breves indicaciones de algunos lugares o colectivos a los que se pueden dirigir para localizar datos sobre los represaliados de León o que de alguna manera pasaron por León.

Para los caídos en el frente podemos dirigirnos al Archivo General de la Guerra Civil Española, con sede en Salamanca, a través de la web del Ministerio de Cultura http://www.mcu.es/archivos/MC/AGC/index.html desde la que podemos acceder a dos bases de datos, una de militares y fuerzas de orden público al servicio de la República y la segunda de desaparecidos del ejército de tierra de la República. De la misma forma en sus fondos podemos encontrar la Sección del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, donde hay datos de los acusados y juzgados por esta causa.

Además nunca está de más solicitar datos de cualquier individuo represaliado o desaparecido que hubiese militado en alguna organización política puesto que en sus otros fondos acumulados por la incautación de documentación de muchas clases a organizaciones políticas, sindicales e instituciones pude haber alguna cosa.

Otra de las opciones que tenemos para buscar información es el Archivo Histórico Militar de El Ferrol, donde se encuentran los expedientes de los juicios sumarísimos, para nuestro caso de León y Asturias, además de otros. Su consulta por teléfono tiene un inconveniente. Ha realizado un listado de los expedientes, el problema es que en cada juicio podían ser varias las personas encausadas pero en el exterior del expediente tan sólo figura una persona y no se ha realizado una lista exhaustiva. Podemos describir este, como un Archivo Intermedio Militar. Sus datos de contacto son:
Acuartelamiento Baluarte, Avenida del Rey, s/n, CP 15400, El Ferrol, A Coruña
Fax: 981319010.
Teléfono: 981319009.
Otras opciones además de los archivos son las Asociaciones que se dedican específicamente a estos temas con las que se puede contactar a través de sus webs:

Seguiremos ampliando la información en otra ocasión.

martes, 8 de abril de 2008

Gran éxito de las Jornadas sobre la represión en el Frente Norte

Este interesante ciclo de conferencias ofrecido por el Ateneo Republicano de León y la Asociación Manuel Azaña está cosechando un gran éxito de público. En los dos primeros días ha llenado el aforo del Salón de Actos del Ayuntamiento de León, incluso quedándose algunas personas fuera el lunes, día de la inauguración.
Con esta fuerte afluencia de público se superan las espectativas previstas por la organización, aunque se espera que tanto mañana como el viernes se produzca un descenso de la cantidad de público debido principalmente a la celebración de actos conmemorativos de la II República por parte de otras organizaciones.
La inauguración contó con la presencia de Evelia Fernández Pérez, Concejala de Cultura, que mostró el apoyo que estas iniciativas merecen a un gobierno socialista municipal. Tras ella realizó un breve discurso en Alcalde de León, Francisco Fernández Álvarez agradeciendo la invitación a abrir estas Jornadas. También intervino el Subdelegado del Gobierno en León, quien puso de manifiesto el apoyo del Gobierno a la causa de la Recuperación de la Memoria. Una vez realizadas las intervenciones de los presidentes de los colectivos organizadores, tanto el Alcalde como el Subdelegado se retiraron de la mesa de las Jornadas para dirigirse a la concentración por las víctimas de la violencia de género delante del Palacio de Botines, que una semana más tuvo que reunirse por haberse producido nuevas víctimas mortales.
La charla corrió a cargo de Joaquín Rodero, Presidente de la Asociación Manuel Azaña, el cual realizó un profundo repaso al desarrollo de la Guerra Civil en el Norte, dando las claves de la represión franquista en esa zona a lo largo del avance militar.
De las charlas de la segunda jornada, la del martes, de un altísimo interés resulto la de Javier Rodríguez, que nos introdujo en las diferentes formas en las que el franquismo ejerció la represión de la población tanto a lo largo de la guerra como el los años posteriores, haciendo hincapié en el caso leonés.
Por último Jesús Castrillo realizo un exhaustivo repaso del desarrollo jurídico de la II República y de como los sublevados, en contra de todos los principios de derecho, no sólo destruyeron el espíritu de las leyes republicanas, sino que se apropiaron de él y le dieron la vuelta para aplicarlo desde las instancias militares en contra de la legalidad republicana.
Recordamos que las jornadas duran hasta el sábado y que aun quedan muy interesantes títulos para aquellos que quieran seguir profundizando en estas cuestiones. Seguiremos informando.

jueves, 3 de abril de 2008

Otros actos de Conmemoración de la República

En el blog de Izquierda Republicana de León nos informan de que el lunes 14 de abril tendrá lugar la tradicional Concentración Republicana en los Jardines del Cid, a las 18:30 horas seguido de un Vino republicano en la sede de IR-CyL, Rúa, 4-1º, a las 20:00 horas, organizado por Izquierda Republicana, PCE, IU, Ateneo Republicano de León y Juventudes Republicanas, entre otras organizaciones.

También podemos encontrar en la web del Partido Comunista de León el siguiente programa de actividades.


Y en la web de Juventudes Comunistas de León información del Concierto:

Y de los actos unitarios con una pequeña diferencia de horario para la Concentración en el Parque del Cid 19:00 horas el lunes 14, además del Acto Cultural en el CCAN:



miércoles, 2 de abril de 2008

Programa de las «Jornadas sobre la represión Franquista en el Frente Norte»

León, 7 al 12 de abril de 2008
Salón de Actos del Ayuntamiento de León, C/ ALfonso V, 1

Lunes 7 de abril

19:30 horas:

  • Inauguración de las Jornadas a cargo de:
D. Francisco Fernández Álvarez, Alcalde de León.
D. Francisco Álvarez Martínez, Subdelegado del Gobierno en León.
D. Joaquín Rodero, Presidente de la Asociación Manuel Azaña de León.
D. Juan Moreno Tascón, Presidente del Ateneo Republicano de León.

20:30 horas:
  • CONFERENCIA: Guerra y represión en el Norte, 1936-1937, a cargo de D. Joaquín Rodero Carretero, Presidente de la Asociación Manuel Azaña de León.
Martes 8 de abril

19:30 horas:

  • CONFERENCIA: Tipología de la represión franquista, por D. Javier Rodríguez González, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León.
20:30 horas:

  • CONFERENCIA: Fundamentos jurídicos de la represión franquista, por D. Jesús Castrillo Yagüe, Licenciado en Derecho y en Geografía e Historia.
Miércoles 9 de abril

19:30 horas:

  • CONFERENCIA: Leoneses en Mauthausen, por D. Isabelo Herreros Martín -Maestro, Periodista, escritor y Secretario del Ateneo de Madrid.

20:30 horas:

  • CONFERENCIA: Sacerdotes nacionalistas vascos fusilados, por D. Francisco Pérez Esteban, Profesor de Enseñanza Secundaria y periodista.
Jueves 10 de abril

19:30 horas:

  • CONFERENCIA: La guerra que no se libró en el frente: la represión franquista durante la guerra civil en Asturias, impartida por Dña. Irene Díaz Martínez, Licenciada en Geografía e Historia. PDI Universidad de Oviedo.
20:30 Horas:

  • CONFERENCIA: Represión a la Masonería en el Norte, por D. Juan José Pérez Alonso, Investigador de la Masonería.
Viernes 11 de abril

19:30 horas:

  • CONFERENCIA: Represión del movimiento anarquista, a cargo de D. J. Carlos Méndez Díaz, Investigador de los movimientos obreros anarquistas.
20:30 horas:

  • CONFERENCIA: Historiografía de la represión franquista, impartida por Dña. Concepción Marcos del Olmo, Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.
Sábado 12 de abril

12:00 horas:

  • CONFERENCIA: Represión a las mujeres en la retaguardia franquista, por Dña. Mirta Núñez Díaz-Balart, Profesora Tirular de Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
13:00 horas:

  • CONFERENCIA DE CLAUSURA: El pozo Grajero, pronunciada por D. Juan Moreno Tascón, Presidente del Ateneo Republicano de León.
Para más información dirigirse a:

martes, 1 de abril de 2008

Sorprendente titular "En la Casa del Pueblo Venden Vespas"

Encontramos este titular en la edición del 30 de enero de El País. Sin duda extraño, pero real. Con motivo del centenario de la inauguración del que fuese centro socialista por excelencia, la Casa del Pueblo de Madrid en la calle Piamonte, hace el redactor, Iñigo García un recorrido por la historia de este inmueble desde 1908 hasta su derribo en 1953. Hoy tan sólo prueba su existencia una placa conmemorativa. Debajo, un concesionario de motocicletas ocupa los bajos del edificio que allí se ubica.
A pesar de que cada localidad fue creando sus centros allí donde había una agrupación del Partido Socialista o de UGT, si duda el referente era siempre la Casa del Pueblo de Madrid, no sólo por situarse allí los órganos centrales del partido y sindicato, sino por ser la casa de todos los socialistas, lugar casi de culto, que ningún militante dejaba de visitar cuando visitaba Madrid.
Tan importante se convirtió para los socialistas y de tal importancia se dotó al acto de inauguración que en los años posteriores muchas agrupaciones de toda España abrieron suscripciones para la construcción de su propia Casa del Pueblo. En el caso de León sabemos que fue así, ya que en 1910 encontramos lo primeros indicios de este proyecto, como es la compra de los terrenos en los que años más tarde se construyó ya destinados para ese fin, y que se vio plasmado en un primer proyecto de edificación que no pudo construirse de la mano del arquitecto Juan Crisostomo Torbado, que por entonces se afanaba en las obras de la Catedral. En Santa Lucía de Gordón también proyectan la construcción de un centro con esa denominación. Suponemos que en el resto de la provincia se dieron casos muy similares desde muy temprano, como en otros lugares, pero la desaparición de la documentación nos impide asegurarlo.
Tanta es la influencia de la Casa del Pueblo de Madrid en su homologa leonesa que, en su Salón "Grande" pinta José Vela Zanetti unos murales dedicados al trabajo, la mina, el mar, etc., inspirados en los que pintara Luis Quintanilla en la madrileña.
Por desgracia como en ambos casos los murales de estos insignes artistas no sobrevivieron, destruidos a manos de los sublevados en el momento de su incautación. Tampoco los edificios corrieron mejor suerte, el de Madrid vio su fin en 1953 para dejar lugar bloque de apartamentos. La de León convertida años después en sede del Centro Nacional Sindicalista, sede del periódico Proa y finalmente derribado para la construcción una nueva sede sindical, convertida con la democracia en Delegación del Ministerio de Trabajo.
Aprovechamos para felicitar a los compañeros de Madrid, tanto de UGT como del PSOE ya que tienen varios actos programados para rememorar la historia de este centro tan importante para todos los socialistas de España, pues fue un poco casa de todos ellos.

Los días de la Memoria

Cada vez más el mes de abril se convierte en el mes de la memoria, de la República, de la reivinidicación, que culmina el 1º de mayo con la Manifestación del día de los trabajadores (que del trabajo, me parece a mí humildemente, son todos los días para el que lo tiene).
Como no podía ser de otra manera se suceden multitud de actos conmemorativos, de homenajes, ciclos de conferencias y demás eventos. Para empezar el pasado lunes 31 de marzo leíamos tanto en El Diario de León como en El Mundo - La Crónica de León (hoy desdoblado en dos nuevos medios La Crónica y El Mundo de León) que en Fabero se daba inicio a la Semana de la Recuperación de la Memoria Histórica, entre cuyos actos se incluye la colocación de un monolito conmemorativo el sábado 5 de abril obra de Vicente Moreira. Por otra parte se traslada a dicha localidad la exposición que tuvimos ocasión de ver en León "La escuela de la República", a la que pueden acudir los que no pudieron verla esa vez. Se proyectaran los documentales "La escuela fusilada", "Los niños perdidos del franquismo" y "Una inmensa prisión". Cabe destacar también la presencia de Emilio Silva y Santiago Macias miembros y fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que pronunciarán una conferencia en viernes 4 a partir de las 17:00 horas sobre su labor.
A los actos de Fabero debemos sumar los de León, comenzando por el acto de homenaje a los represaliados enterrados en la fosa común del Cementerio de León, que este año tendrá lugar el domingo 13 de abril, por coincidir el 14 en día laborable, con la tradicional ofrenda floral, que estará precedido el día 12 por una manifestación convocada por Izquierda Unida de León.
A ello sumamos la celebración de las Jornadas sobre la Represión Franquista en el Frente Norte organizadas por la Asociación Manuel Azaña de León y el Ateneo Republicano de León, que tendrán lugar del 7 al 12 de abril en el Salón de Actos del Ayunatmiento de León a partir de las 19:30 horas todos los días.
Cuentan para su inauguración con la presencia del Alcalde de León, el socialista Francisco Fernández Álvarez y el Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez Martínez, además de Joaquín Rodero presidente de la Asociación Manuel Azaña y Juan Moreno Tascón, Presidente del Ateneo Republicano de León.
Estas jornadas contarán con un amplio elenco de consolidados historiadores que harán un profundo recorrido por los diferentes aspectos de la represión en el entorno del Frente Norte, uno de los reductos donde por algún tiempo se detuvo en avance de las fuerzas sublevadas y que sufrió la guerra de una forma directa. Algunos de ellos son: Javier Rodríguez, Jesús Castrillo, Irene Díaz, Juan José Pérez Alonso, J. Carlos Méndez, Concepción Marcos o Mirta Nuñez.
Se encuentran enmarcadas estas jornadas en el desarrollo de un proyecto financiado a través de la línea de subvenciones gestionada por el Ministerio de la Presidencia para la recuperación de la memoria histórica. Este ciclo volverá a repetirse nuevamente en la ciudad de Burgos del 5 al 10 de mayo.
Avanzaremos más información acerca de estas actividades en breve, ya que a lo largo de los próximos días seguirán presentándose otras actividades organizadas por otros colectivos.

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"