viernes, 16 de mayo de 2008

Carrocera acogera una escultura de Amancio por la memoria

En breve tiempo tendrá lugar el acto de inauguración de la escultura realizada por el escultor leonés Amancio por encargo de la Asociación AERLE que se localizará en la localidad de Carrocera.
Se trata de una escultura dedicada a los represaliados de la zona, que se situará en una finca particular donada al efecto de albergar dicho homenaje. Ha saltado la noticia a las páginas de la prensa con un pequeño percance por su situación prevista, ya que al parecer se localizaba cercana a una carretera, que se ha solucionado con una pequeña variación.
Esta escultura se inscribe dentro de la serie de hitos memoriales que la asociación AERLE tiene previsto colocar en distintos lugares de la provincia, en los que se incluyen Carrocera, Valverde de la Virgen y otros. Estos memoriales tienen una doble finalidad, junto a la de homenaje está la de señalar aquellos lugares donde se produjeron importantes actos de represión sobre las poblaciones de la zona o hechos en extremo cruentos. Así se pone de relieve que los espacios que hoy conocemos en un estado neutro fueron en el pasado el escenario de la historia de la represión.

lunes, 12 de mayo de 2008

El mapa de la Memoria

Las nuevas tecnologías son también un aliciente en la labor de la recuperación de la Memoria Histórica. Gracias a la aplicación Google Earth ya podemos rastrear los espacios más significativos de España en lo que se refiere al fenómeno de la represión y el franquismo. Como no podía ser de otra forma la provincia de León también se encuentra incluida en este mapa contando con varios ejemplos ya dentro de esta categoría.

Se puede consultar dicho mapa en la siguiente dirección http://www.mapadelamemoria.com/ donde además encontramos la oportunidad de aportar nuevos datos acerca de lugares donde se encuentren restos de los represaliados o de lugares donde la memoria del franquismo siga presente en nombre de calles, plazas o con la presencia de placas o monumentos de origen franquista o que exalten cualquier aspecto de la dictadura.

Sin duda alguna esta interesante iniciativa pondrá de relieve la inmensa cantidad de trabajo que aun queda por hacer en la labor de recuperación de la memoria y en la no menos importante de dejar atrás la imposición de la otra memoria, la de la dictadura.

Según nos cuentan en el medio informativo Leonoticias. com se trata de una iniciativa impulsada por el periódico digital Asturias Opinión como muestra de su compromiso social.

domingo, 11 de mayo de 2008

Rodiezmo acoje un nuevo monumento en memoria de los últimos resistentes del Frente Norte

Ayer 10 de mayo tuvo lugar la inauguración oficial del monumento dedicado a los más de 1600 hombres que formaban el contingente que resistió hasta los últimos momentos el avance de las tropas franquistas.
Reza en una placa: «El eco de Peña Laza a las víctimas republicanas de la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975) ¡Escucha!».
Con está inauguración se materializó uno de los homenajes que la Asociación Pozo Grajero de Lario quería dedicar a los miles de personas que sufrieron la cárcel o destinos más trágicos por defender la República.
La obra escultórica es obra de Nuria Ibáñez y en ella plasma muchos de los aspectos que supusieron aquellos días y honra a muchos de los colectivos que sufrieron por causa de la Guerra Civil y la represión.
Podemos encontrar una información más detallada acerca de la estructura del monumento en la página del Partido Comunista de León http://www.pce.es/leon/Memoria/290307.htm
Por otro lado también están preparando la edición de un libro que recoja los testimonios de los que aun viven y estuvieron inmersos en los mismos sufrimientos.

sábado, 10 de mayo de 2008

76 años y un centenario

El pasado 8 de mayo se cumplieron los 76 años de la inauguración de la Casa del Pueblo de León. Ya hemos tratado de sus vicisitudes en otras ocasiones en este blog. Otro aniversario ha pasado. Hoy queremos recordar como citaba El Socialista del 10 de mayo de 1932 este gran fasto celebrado. Dice así:

En León
-----------------------
Con gran entusiasmo se inaugura la nueva Casa del Pueblo
LEÓN, 9.- Ayer, a las once de la mañana, se ha celebrado la inauguración de la nueva Casa del Pueblo, edificio construido en los terrenos que para dicho fin donó a la Agrupación Socialista leonesa don Juan Nuevo en la calle Pablo Iglesias.
El edificio es verdaderamente magnífico y en él se han domiciliado las Sociedades obreras afectas a la Unión General de Trabajadores, a cuyo efecto la Agrupación Socialista les ha cedido el edificio.
Para conmemorar el acto inaugural se ha celebrado en la plaza de toros (La plaza de toros se encontraba en aquella época justo detrás de la Casa del Pueblo) un gran mitin de afirmación sindical y político, organizado por la Agrupación Socialista y por la UGT, en el que tomaron parte los diputados de la minoría compañeros Alfredo Nistal, José Gómez Osorio y Trifón Gómez.
El compañero Nistal aludió a la importancia que tiene para el proletariado la inauguración de su hogar social, que es muestra magnífica de nuestra potencialidad. Hizo después historia de la organización sindical leonesa, recordando a las figuras del obrerismo local que más se significaron y lucharon por la causa desde hace treinta años.
El compañero Trifón Gómez fue interrumpido en su discurso por algunos anarcosindicalistas, pero el público hizo callar a los intrusos y no ocurrieron incidentes.
Todos los actos celebrados revistieron el mayor entusiasmo y brillantez (Diana [El corresponsal]).
Así nos lo cuentan desde Madrid, según las informaciones remitidas desde León.
Después de esto es cuando debemos hablar del centenario que se celebra el 28 de noviembre, el de la inauguración de la Casa del Pueblo de Madrid, ejemplo que fue referente de muchos otros centros de las mismas características como el de León.
Ante esta celebración la Federación de la UGT de Madrid está preparando una serie de actos conmemorativos de los que informaremos puntualmente. Seguramente haya oportunidad de sumar a esa celebración la que no ha tenido lugar en León.

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"