domingo, 7 de septiembre de 2008

Nos vemos en Rodiezmo

Dentro de un par de horas tendrá lugar el mitin que ameniza la fiesta minera astur - leonesa de Rodiezmo. Hoy se dará cita allí la flor y la nata del socialismo, leonés, castellano y leonés y español.
Se cuenta con las intervenciones del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra, Presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Cándido Méndez, Secretario General de la UGT, el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa; el secretario general de FIA-UGT Castilla y León, Manuel López; y el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa.
La apertura de la fiesta tendrá lugar a las 10 de la mañana, con la salutación a todos los asistentes y la explicación del programa. A partir de las 11 comenzará la exhibición de adiestramiento canino de la Escuela Víctor Cuesta, el campeonato de juegos de ordenador y el popular concurso de entibadores mineros. A las 12 del mediodía empezará el tradicional acto político-sindical.
Esta celebración que supone el inicio del curso político tras el parón estival contará, por primera vez con la presencia del diputado por Segovia, Óscar López, candidato a la Secretaria Autonómica del PSOE de Castilla y León y la nueva Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.
Sin más, como dice el título, si gustáis, nos vemos en Rodiezmo. Buena fiesta para todos.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, el mejor ejemplo


Desde que en el año 2000 la ARMH iniciase las labores de exhumación de los cadáveres de represaliados, han abierto en torno a 30 fosas en diferentes localidades de la provincia, hasta el momento han exhumado los restos de 89 personas, que seguramente en breve serán algunas más.
La labor de la asociación está dando en este verano sus mayores frutos, seguramente por el trabajo que han venido realizando a lo largo de estos años en la recopilación de informaciones y la localización de las fosas.
Sin duda hay que agradecer a Emilio Silva y a Santiago Macias la iniciativa de su creación y de todo el trabajo que han realizado durante estos años. No es extraño que ya se hayan ofrecido a remitir la información que han acumulado, más de 10.000 fichas con datos de represaliados, al Juez Baltazar Garzón.
También en estos días, están excavando en Izagre la que han dado en llamar la fosa de «los bañezanos», asesinados en el otoño del 36. De esta intervención, así como de la anterior realizada en Pinilla de la Valdería, queremos destacar además el hecho de que varios de los enterrados eran militantes socialistas y habían ocupado cargos públicos, como el caso de Isaac Nistal Blanco, concejal en La Bañeza desde 1931 y Alcalde en 1936, o Abraham Bécares Rodríguez también concejal socialista o el caso de Feliciano Marcos Brasa, militante de Juventudes Socialistas en Destriana asesinado por un grupo de falangistas a causa de su afiliación.
Es la labor de esta asociación la que está haciendo posible que se este llevando a cabo la ingente obra de devolver a los muertos a sus familias. También en lo que nos afecta como investigadores del socialismo leonés no indica como la represión trato de erradicar a los que compartían nuetsra misma ideología por el hecho de militar o de representar al PSOE, a la UGT o a las Juventudes Socialistas.
Hay que recordar que también fueron víctimas colectivas los partidos y las organizaciones de izquierdas que fueron literalmente desmembradas y descabezas para que no pudieran volver a surgir y enfrentarse al nuevo régimen. También en nuestra memoria como organización se han creado lagunas que se deben de ir llenando, también como partido debemos agradecer la labor de las asociaciones y las iniciativas como las tomadas por Baltasar Garzón, ya que también tenemos que reconstruir nuestro censo de represaliados, militantes socialistas, pero asesinados al fin y al cabo como los demás.
Los datos de contacto con la asociación son los siguientes:

Apto. Correos 7. 24400 Ponferrada (León)
Tfnos. 655 374 564/619 284 550
E-mail: memoria36@hotmail.com
Web: www.memoriahistorica.org

martes, 2 de septiembre de 2008

Garzón y la justicia de la memoria

Una de las noticias más comentadas del día ha sido la iniciativa del juez Baltasar Garzón para tratar de recopilar la lista de represaliados según dice la providencia «desaparecidos a partir del 17 de julio de 1936, como consecuencia directa del denominada "alzamiento nacional", y la situación de guerra civil que provocó y la posguerra bajo el mandato del nuevo régimen en España [...]».
Se han remitido oficios solicitando información y documentación entre otros al recientemente inaugurado Centro Documental de la Memoria Histórica (anteriormente Archivo General de la Guerra Civil), al Ministerio de Defensa, a la Dirección General de Registros y del Notariado, a la Conferencia Episcopal Española, a os ayuntamientos de Madrid, Sevilla, Granada y Córdoba, al Archivo General de la Administración, a la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y a la Delegación del Patrimonio Nacional en San Lorenzo del Escorial, todo ello en base a las numerosas renuncias realizadas por diferentes colectivos relacionados con la Memoria Histórica personados en el proceso abierto.
Es la primera vez en España que desde instancias judiciales se promueve algún tipo de investigación acerca de los represaliados, entre otras preguntas se pretende dar repuesta a algunas de estas preguntas: ¿quienes? ¿cómo? ¿cuándo?.
Quizá lo que se puede achacar a la oficina del Juez Baltasar Garzón, no sea el hecho en sí de promover esta iniciativa , sino el haber abierto un proceso largo, arduo y complicado. Si realmente las instituciones a las que se ha reclamado la información cumpliesen puntualmente su solicitud se verían desbordados por una cantidad de datos y de documentos ingentes, y se encontrarían con serías dificultades para su sistematización. Por otra parte, la labor que muchas asociaciones han venido y siguen realizando en diferentes lugares de nuestra geografía podría agilizar el proceso, sin embargo, de momento no han sido instados ni asociaciones ni particulares a proporcionar información acerca de los desaparecidos.
En León ya tenemos un censo aproximado de las personas que han sufrido represión en nuestra provincia, se trata del censo realizado mediante una subvención del Ministerio de Presidencia por la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE), es verdad que aun no está completo, pero es muy posible que nunca pueda llegar a estarlo pues hay casos que permanecerán en el anonimato por la falta de datos.
En cualquier caso, el censo del que se habla hoy sería de los que fallecieron o desaparecieron, pero nada se dice de otros aspectos como la depuración de los cargos públicos, los maestros u otros funcionarios o trabajadores, ni de la represión económica ejercida sobre una parte importante de la población y sobre las familias de los republicanos asesinados.
Rajoy por su parte sigue con su perorata de que todo esto es abrir heridas del pasado, sin embargo hay un detalle a tener en cuenta las heridas no son del pasado, el agravio comparativo que sufren y siguen sufriendo las familias de los represaliados y desaparecidos en la Guerra Civil no se puede cerrar, porque la sociedad actual, que se asienta todavía sobre las bases sociales del franquismo sigue negando su existencia. Mientras la derecha española no muestre el mismo respeto que demuestra con las víctimas de ETA (a veces) no será posible cerrar las tan manidas heridas.
Desde un punto de vista histórico es muy importante conocer todos estos datos, cuantificar las muertes y la represión. El nuevo régimen que se instauró después de la Guerra Civil se define con una dictadura, precisamente porque uno de los factores que lo definen es el mantenimiento del poder por medio del ejercicio de la fuerza y de la represión sobre sus opositores, y la búsqueda por todos los medios de que el poder permanezca en las manos de una persona.
Nos quieren presentar la dictadura como un régimen liviano, que si bien había obtenido las riendas de forma poco legítima se legitimó por medio de los avances económicos y por la aceptación de los demás países, pero en el fondo esto sólo significa que a las grandes potencias les cuadraba dentro de sus estrategias y que los que les pasase a los españoles de a pie les importaba un comino.
Sin embargo, el hecho que con más fuerza consolidó el estado franquista fue la represión, ya que cualquier tipo de oposición fue atajada por medio de la represión primero, en todas sus facetas y más tarde del miedo, gestionado con medios coercitivos que se dispensaban de forma displicente para mantener controlada a la sociedad.
La represión fue un hecho evidente, que no debe ser obviado. Fueron muchos miles de personas, no dos o tres, y aunque pueda parecer que 100 arriba o abajo no importan, hay por cada uno una familia. ¿Acaso alguien dudaría de apoyar a las familias de los fallecidos en el accidente de Barajas?
Esperamos que esta iniciativa del Juez Garzón caiga en saco roto ahogada por las triquiñuelas jurídicas que podrían impedir su realización.

lunes, 1 de septiembre de 2008

29 Fiesta Minera Astur-leonesa en Rodiezmo de la Tercia

Un año más tenemos señalada en el calendario una jornada festiva, el próximo 7 de septiembre, fecha en la que tendrá lugar la ya tradicional fiesta minera asturleonesa en Rodiezmo, localidad perteneciente al municipio de Villamanin. Rodiezmo de la Tercia, que fuese en otros tiempos cabeza del municipio y que transfirió la capitalidad del mismo a Villamanin en el año 1974, se ha convertido en una cita ineludible tanto del socialismo asturiano como del leonés, incluso si cabe, como punto de partida del nuevo curso político al contar en los útimos años con la presencia del Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde los inicios que tuvieron lugar en el ya lejano año de 1979, en el que la fiesta pasó desapercibida para la prensa de la época en León, pasando por la ausencia de celebración del año 1995, con motivo del fatal accidente ocurrido en el Pozo San Nicolás de Mieres y que se cobró la vida de 14 mineros, intercambiando de esa forma lo festivo por el luto de las familias, hasta llegar al momento actual en el que la afluencia se ha masificado notablemente, esta fiesta nació con vocación de reunir las dos regiones mineras del carbón más importantes de nuestro país.

Aun cuando la crisis de la minería y las reconversiones hacían mella en las estadísticas de trabajadores y de explotaciones, los mineros acudían a Rodiezmo. Hoy día la presencia de mineros, al menos en activo quizá sea más minoritaria, pero la tradición no se ha perdido, y en ese día son los mineros los que ponen la sal de la fiesta.

El mayor reclamo de la fiesta minera de Rodiezmo ha llegado con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la misma, ya desde su cargo de Secretario General prometió volver como Presidente del Gobierno y hasta la fecha ha cumplido, regresando año tras año, además llevando las novedades y propuestas del gobierno para el curso político que se acaba de iniciar con el retorno de las vacaciones de verano. Otro clásico de la celebración es, sin duda alguna Alfonso Guerra, que con crítica feroz y la enjundia que pone en sus discursos sabe encender los ánimos de los concurrentes.

En esta XXIX edición seguramente se superarán las cifras ya record de las anteriores en presencia de público, además con seguridad habrá en alguno de los discursos una referencia a las víctimas de la Guerra Civil poniendo de manifiesto la presencia del monumento a los represaliados que desde el pasado mes de mayo acoge la localidad de Rodiezmo. También permanecen en la memoria los fallecidos en 1995 en Mieres, así como todas las demás vidas que la mina se ha cobrado y, por desgracia, sigue cobrándose.

Es sin duda para leoneses y asturianos la gran fiesta del socialismo, quizá con un seguimiento mayor incluso que el 1º de Mayo. A pesar de que la minería está desapareciendo cada vez esta celebración cobra mayor entidad, con seguridad por el esfuerzo en lograr que la minería no desaparezca definitivamente y siga siendo un revulsivo que sostenga a miles de familias.

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"