domingo, 30 de noviembre de 2008

Las 12 rosas de Destriana

El cementerio de Destriana alberga desde hoy dos nuevas placas, que no son epitafios, sino un homenaje a los represaliados de la localidad. Aunque se había elegido la figura de Feliciano Marcos Brasa, por el hecho de haber sido un militante destacado de Juventudes Socialistas, para representarlos a todos, tanto en el acto como en la placa se cita a todos los represaliados de dicha localidad.


Nuevamente la asistencia fue destacada, con más de medio centenar de personas. Los familiares de los homenajeados vivieron con emoción la lectura de un manifiesto de las Juventudes Socialistas a cargo del compañero Óscar, así como de sendos poemas leídos por Silvia, Camino y Elvira. Tras ellos un nieto de Salvador Pérez Turrado, leyó un poema de su madre «Doce rosas de Destriana» que emocionó más si cabe a los asistentes.

Para finalizar se cantó «La Internacional» concluyendo el acto con los consiguientes agradecimientos a todos los asistentes y las familias.

El seguimiento de los actos de homenaje ha sido valorado muy positivamente por los organizadores de las Juventudes y por las asociaciones colaboradoras que han destacado el cambio que supone con respecto a situaciones anteriores, no sólo, la toma de conciencia del pasado sino la demostración pública de su condición de familiares de represaliados sin ningún pudor y sobre todo superando el miedo con el que convivieron durante tantos años.
Se puede decir que Destriana en gran medida ha comenzado a restañar una herida de su pasado, que va camino de cerrarse de forma definitiva en el momento que los restos de los represaliados que aun faltan por desenterrar, están cada día más cerca de poder reposar junto a los de sus familiares en el cementerio municipal. Pronto será el turno de Higinio Marcos Pérez, el padre de Feliciano que también fue asesinado unos meses después de su hijo y de algunos otros que ya se tienen localizados con un alto grado de seguridad.

Manifiesto de las Juventudes Socialistas

Hoy venimos aquí a recordar, a hacer memoria. Venimos a hacer cumplir la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica, que es la herramienta con la que nos hemos dotado para llevar a cabo la triste tarea de recuperar la dignidad de los que fueron asesinados impunemente durante la Guerra Civil española y los años posteriores. Han tenido que pasar más de setenta años para que las familias de los represaliados puedan dar una digna sepultura a los suyos.
No se trata de una revancha, sino de ejercer un derecho. ¿Cómo es posible que una sociedad que se considera madura y democrática haya dejado pasar tanto tiempo? A finales de julio de 1936 un chico de tan solo 19 años, fue sacado de su casa para no volver nunca. Pertenecía a Juventudes Socialistas y era un defensor de la libertad. Creía tanto en ella, que dio su propia vida. Una noche lo montaron en un camión y se lo llevaron lejos de su familia, era el mayor de nueve hermanos y no tuvieron piedad con él. Lo mataron en la soledad de un pinar y tan sólo un alma caritativa tuvo la delicadeza de enterrarlo allí mismo. Debió ser de madrugada, cuando nadie ve ni oye nada, cuando el miedo se apodera de los corazones.
Pero hoy podemos gritar: “gracias compañero”, tú que defendiste tus convicciones cuando sólo eras un chico como los demás, con sueños e ilusiones por cumplir. Sólo 19 años, con toda una vida por delante, truncados por odios innecesarios y deseos de destrucción desenfrenados. Hoy recuperamos la voz de los que como tú, Feliciano, fueron injustamente silenciados por sus ideas, que son las que, a pesar de todo, nosotros mismos hemos heredado.
Por eso hoy nos hemos reunido para homenajear a un compañero que murió por la noble causa de mejorar el mundo para los demás. Se trata de un ejemplo a seguir, debe ser un modelo para todos nosotros, que cada día tenemos que defender nuestras ideas, y que creemos en la libertad, el respeto y la igualdad para todos, valores que defendió Feliciano y que le fueron negados de forma radical segándole la vida.
Han sido muchos años los que este país ha tenido que esperar para ver cumplidas sus esperanzas de poder recuperar los cuerpos de sus familiares y cerrar las heridas de una guerra, que se llevó a miles de personas. Esto se está consiguiendo ahora, gracias al esfuerzo de toda la sociedad, el gobierno, las asociaciones en defensa de la memoria histórica, los ciudadanos que prestan sus testimonios y las familias, que están trabajando juntos en una misma dirección, devolver un ápice de justicia a los que no la tuvieron en su día, que vieron hurtada su libertad, pisoteados sus derechos y negada incluso su existencia.
Desde Juventudes Socialistas aprovechamos la ocasión para expresar nuestro desprecio por los hechos que nos han traído aquí, pero poniendo de relieve que sabemos de donde venimos, que hoy hemos venido a recordar a un compañero, pero que hubo otros muchos que dieron sus vidas para que hoy, nosotros, tuviéramos la libertad que a ellos no les dejaron disfrutar.
No olvidar el pasado es más que una obligación, está en nuestro ideario defender la lucha en pro de la igualdad social, la libertad de libre asociación, la libertad de pensamiento y acción para las generaciones futuras, igual que antes lo han hecho por nosotros. Fue Feliciano uno de ellos y no se echó atrás cuando el precio fue demasiado alto. A los que dieron sus vidas, les decimos que su recuerdo queda en nuestra memoria y que valoramos el sacrificio que tuvieron que hacer. Sirva este reconocimiento para dar apoyo a las familias, para que no se vuelvan a cometer los mismos errores, para que se pueda convivir en paz, para que se puedan defender los ideales democráticamente y con el deseo de que nuestro compañero Feliciano pueda sentirse tan orgulloso de nosotros como nosotros de él. Gracias compañero.

Juventudes Socialistas cierra las heridas de la memoria

En el Centro Cultural "Infanta Cristina" de la localidad de La Bañeza tuvo lugar la primera parte de los actos que Juventudes Socialistas de León ha programado este fin de semana para realizar un homenaje a la figura de Feliciano Marcos Brasa, cuya fosa fue recientemente descubierta por la Asociación ARMH, que fue Presidente de la Juventud Socialista de Destriana y paseado por un piquete de Falange a causa de su militancia.
A pesar de las inclemencia de tiempo y de que pequeños problemas técnicos retrasaron el inicio de la mesa redonda, más de un centenar de personas, muchos de ellos familiares de represaliados acudieron al acto. También se contó con la presencia de algunos concejales y alcaldes del entorno de La Bañeza, como el alcalde de Izagre.
La mesa estuvo compuesta por el anfitrión del acto, José Miguel Palazuelo, Alcalde de La Bañeza, como moderador, también José Cabañas, investigador de la represión en la comarca, Baltasar Bercianos, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y además vecino y familiar de represaliados de Destriana, Encina Cendón, presidenta de la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE) y Cipriano Marcos, sobrino del homenajeado.
Comenzó el acto con la lectura de una carta del Presidente de ARMH en León, Santiago Macías que escusó su asistencia al acto por encontrarse en el curso de la excavación que se está realizando en Magaz. Instaba a través de ésta a que de una vez por todas sea el estado el que se encargue de esta labor, y que no tenga que ser la familias y las asociaciones las que tengan en sus manos la ardua labor de rescatar los restos de los desaparecidos.
A continuación, José Cabañas disertó acerca de los represaliados de la comarca y mostró fotografías y documentos de algunos de ellos. Encina Cendón habló de la labor que se está llevando a cabo desde AERLE tras ocho años de trabajo y expuso las líneas que se están siguiendo. Cipriano Marcos agradeció la labor de las asociaciones y pidió que siguiensen en la misma línea pues consideraba que sin ellas no se habría conseguido recuperar los restos de su tío. Por su parte Baltasar Bercianos trató de los proyectos de futuro de la ARMH, entre los que están la apertura de nuevas fosas, entre otras una en la que también se encuentra el padre de Feliciano Marcos que también fue represaliado con posterioridad a su hijo.
Para finalizar se proyectó el documental «Los nietos» de producción Belga, bajo la dirección de Marie-Paule Jeunehomme y realizado en 2007, a través del cual se puede ver el proceso de excavación de una fosa localizada en San Pedro Mallo, pueblo contiguo a Matarrosa del Sil, que traslada la vivencia de las familias y de como son los nietos los que muestran un verdadero interés por realizar la labor de localizar los restos de sus abuelos, ya que es una generación que ha vencido en mayor medida los miedos que los hijos no pudieron.
Hoy 30 de noviembre se concluirá el homenaje con un acto en el cementerio de Destriana, donde se colocará una placa en el panteón familiar, además de realizarse varias intervenciones en su memoria.

viernes, 28 de noviembre de 2008

«Rompiendo el silencio» emocionó a casi 300 personas

La presentación del documental «Rompiendo el silencio» congregó a a casi 300 personas en el salón de actos del Ayuntamiento de León. Acudieron a la cita numerosas autoridades, Francisco Fernández en la doble calidad de Alcalde de León y nuevo Secretario Provincial del PSOE Leónés, Francisco Álvarez, Subdelegado del Gobierno, Miguel Alejo, Delegado del gobierno en Castilla y León, Arturo Fernández, Secretario General de UGT de León, además de otros relevantes invitados, como Juan Rodríguez García-Lozano, que a la sazón era uno de los entrevistados en la realización del documental.
El salón de actos quedo escaso ante la afluencia de público, teniendo que quedar de pie más de una cincuentena de personas. Familiares de represaliados y militantes de la izquierda leonesa en todas sus variantes se vieron acompañados en esta ocasión también por otras personas interesadas en la temática del documental y en conocer un poco más de la historia de nuestras gentes.
El acto dio comienzo con las intervenciones de Encina Cendón, Presidenta de la Asociación AERLE que explicó brevemente las motivaciones que llevaron a la realización del documental y a sendos agradecimientos a colaboradores y demás personas e instituciones que de alguna forma prestaron su apoyo al proyecto.
A continuación, el historiador Javier Rodríguez, realizó un esbozo de los hechos históricos que llevaron a la represión y las bases ideológicas sobre las que se sustentó.

No vamos a tratar de hacer una sinopsis del documental, pero si trataremos de dar unas pequeñas pinceladas acerca de su contenido. Cuenta con entrevistas de lo más interesantes realizadas a personajes de relevancia en el mundo cultural como el Premio Cervantes de 2006, Antonio Gamoneda, el también escritor Julio Llamazares, que dan sus apreciaciones acerca de diferentes aspectos de la represión. Así mismo, los testimonios de personas que de una forma o de otra sufrieron los efectos directos de esa represión son el hilo conductor fundamental, que nos trasladan por diferentes lugares de la provincia, Sobrado, Fabero, Langre, León, Villamanín, Puebla de Lillo, León.

Constituye, el documental, una visión general sobre la represión en sus diversas expresiones, contada en primera persona por una variado y selecto conjunto de testimonios. Se trata de uno de los más interesantes ejemplos de como las Asociaciones como AERLE, tratan no sólo de sacar del olvido a esos miles de personas que desaparecieron, sino que además tratan de transmitir y perpetuar su historia para las generaciones venideras.

Para los que por diversas razones no hayan podido acudir a la presentación y quieran conseguir el documental pueden dirigirse a la Asociación:

C/ Sancho el Gordo, 1, Of. 7

24009 León

Teléfono y Fax: 987 171719

Correo electrónico: aerle@aerle.es
http://www.aerle.es/

No obstante, confiamos en que se producirán nuevos pases del documental en otras salas de León o incluso de otras ciudades. También para el caso de que deseen que el documental se presente en su ciudad lo pueden solicitar a la Asociación. No se lo pierdan.

También pueden ver las fotos del acto en la columna de la izquierda.

lunes, 24 de noviembre de 2008

El «Hito de la Memoria» sufre un nuevo atentado

Desde AERLE nos informan de que la escultura que con ese nombre fue inaugurada el pasado mes de julio en memoria de los represaliados de la zona de Carrocera, ha sufrido un nuevo atentado. Hace apenas dos meses un acto vandálico obligó a reponer uno de los paneles que forman parte del conjunto escultórico, justamente en el que figura el listado de represaliados del entorno a los que se ha logrado identificar hasta el momento.
Sin fecha exacta, se ha conocido que esta vez ha sido la propia escultura la que ha sufrido los desmanes de los vándalos que han realizado varias pintadas en la misma.
Tan sólo un comentario, nuestra más profunda repulsa contra estos hechos, y destacar que de una forma de otra los memoriales remueven las conciencias, para bien o para mal, y que hay que seguir realizando esta labor para que esto no siga ocurriendo.

Juventudes Socialistas rinde homenaje a Feliciano Marcos Brasa

Juventudes Socialistas de León quiere homenajear la memoria de Feliciano Marcos Brasa, «paseado» en 1936 por miembros Falange por ser militante de dicha organización en Destriana. Su cuerpo fue rescatado recientemente por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de la fosa en la que fue abandonado en Pinilla de la Valdería.

Los actos promovidos por la organización juvenil socialista cuentan en su programa, que dará comienzo en sábado 29 de noviembre con una mesa redonda que tendrá lugar en el Centro Cultural "Infanta Cristina"de La Bañeza de la que formaran parte: Santiago Macías, presidente de ARMH en León; José Cabañas, también miembro de ARMH y arduo investigador de estos sucesos en la comarca de La Bañeza; Baltasar Berciano, miembro de ARMH y la persona que obtuvo el testimonio que llevo a la localización del cuerpo; Laureano Marcos, hermano del represaliado y Encina Cendón, Presidenta de la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE), todos ellos moderados por el alcalde de la localidad, José Miguel Palazuelo.

A continuación tendrá lugar la proyección del documental «Los Nietos» de Marie-Paule Jeunehomme, una coproducción de la Radio Televisión Belga (RTBF), el Centro Audiovisual de Bruselas y los Territorios de la Memoria, que a través de la historia de una fosa localizada en San Pedro Mallo, en León, cuenta como hoy son los nietos de los represaliados los que colaboran en la recuperación de sus familiares.

Ya el domingo 30 de noviembre, se realizará el homenaje como tal en la localidad de donde era natural Feliciano, en Destriana, donde se le dedicarán unas palabras y se colocará una placa en su honor.

Juventudes Socialistas cumple con estos actos un trámite que debería ser más común desde el punto de vida político, como es el de recatar la memoria de sus propios afiliados, que en muchos casos fueron represaliados por el simple hecho de ser miembros de organizaciones de izquierda, sin haber llegado siquiera a participar activamente en política o haber empuñado un arma.

No podemos dejar de felicitar la iniciativa tomada por las Juventudes Socialistas de León, que es sin duda fruto de los avances que se están dando en la investigación de los hechos sucedidos desde el alzamiento de julio del 36 hasta casi mediada la dictadura franquista, que están sacando a la luz, como no podía ser de otra forma, a numerosos militantes de las distintas organizaciones políticas y sindicales de corte socialista.

viernes, 14 de noviembre de 2008

«Rompiendo el Silencio»


Después de muchos meses de trabajo desde la Asociación AERLE nos ofrecen la presentación de este más que interesante documental acerca de la represión en la provincia de León, con numerosas entrevista. El proyecto está realizado, como otros anteriores llevados a cabo por el colectivo, a través de una subvención del Ministerio de Presidencia del Gobierno.
Para su realización se ha entrevistado a numerosas personalidades de la sociedad leonesa y se han localizados varios testimonios acerca de la represión que dan muestra del alcance y lo sistemático del proceso que se siguió.
Se trata de una cita ineludible para todas aquellas personas interesadas en la recuperación de la Memoria Histórica y que tendrá una gran repercusión. No es el documental definitivo, dado que las investigaciones que se están llevando a cabo cada día desvelan nuevos datos y se siguen recogiendo testimonios de diversas personas, pero sin duda es un paso que era necesario para dar voz a aquellos que fueron hechos desaparecer, de ahí la importancia de su título que expresa de forma concisa la intencionalidad tanto de los promotores como de los realizadores del documental.
También destaca nuevamente la colaboración del Ayuntamiento de León a la hora de promocionar este tipo de actividades, que nuevamente acoge en su Salón de Actos una actividad de esta Asociación.

martes, 11 de noviembre de 2008

Congresos con tecnología

El PSOE leonés se ha sumado a la utilización de las nuevas tecnologías a la hora de celebrar su XI Congreso Provincial. A través de la web www.congreso.psoeleon.es podrán realizar sus aportaciones todas aquellas personas que no puedan asistir directamente al Congreso.
Este mismo sistema lo hemos visto en otros muchos casos en los últimos tiempos, desde el pasado Congreso Federal, pasando por los distintos congresos autonómicos y provinciales. Sin duda se trata de un sistema muy interesante para poder seguir el desarrollo del proceso previo que conlleva la celebración de un Congreso y posteriormente del propio Congreso en si.
A pesar de ello debemos poner de manifiesto que hubiera sido aconsejable ponerlo en marcha con una antelación mayor ya que hubiera fomentado más la participación. Hecha esta salvedad esperamos y creemos que el uso de las nuevas tecnologías tiene que ser una norma general en la nueva etapa que se abre en el PSOE leonés de la mano de Francisco Fernández y que estas sirvan para tener mejor informado al militante de base y para fomentar su participación y su opinión allí donde se encuentre y sean cuales fueren sus circunstancias personales.
La tecnología es el presente y llega más lejos y más rápido que antes, por eso no podemos dejar de aplaudir esta iniciativa, pero poniendo de relieve que se puede hacer más y mejor. El futuro lo dirá.

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"