miércoles, 17 de diciembre de 2008

«Casa del Pueblo de Madrid» 100 años


El 28 de noviembre de 1908 se cumplieron cien años de la inauguración de la Casa del Pueblo de Madrid. Situada en la calle Piamonte, 2, este centro albergó a lo largo de su historia cientos de sociedades obreras, hasta su incautación en 1939. El edificio fue demolido en 1953, pero su memoria ha perdurado casi de forma mítica hasta nuestros días. Forma parte de la utopía arrebatada dentro del imaginario del socialismo español. Ni tan siquiera la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz, posee ese aura, a pesar de ser el lugar de residencia del fundador, Pablo Iglesias.
Con motivo de la celebración del centenario de su inauguración UGT-Madrid y la Fundación Progreso y Cultura han venido realizando a lo largo del año numerosas actividades, entre las que se encuentra la muestra La Casa del Pueblo de Madrid, 1908-2008, que se puede visitar desde el pasado 28 de noviembre en la Sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque hasta el próximo 1 de febrero de 2009.
Ha organizado la exposición la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la dirección de Enrique Moral Sandoval, como comisario de la misma. Ha colaborado diversas instituciones como el Ayuntamiento de Madrid cediendo el espacio, la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación F. Largo Caballero aportando piezas de sus colecciones, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
La muestra reune cerca de 350 piezas originales, dividida en ocho secciones que evocan tanto la historia y la estructura de la Casa del Pueblo de Madrid como a sus artífices sin olvidar algunos de sus objetivos fundamentales entre los que se incluyen el cooperativismo, el mutualismo, la formación profesional, la educación y la cultura.
Entre los materiales que se exhiben destacan objetos personales de Pablo Iglesias, Julián Besteiro y Francisco Largo Caballero; cuadros y bustos de la época de los dirigentes más representativos del partido; banderas originales de los distintos sindicatos así como la documentación de la Casa del Pueblo de Madrid que incluye planos del edificio y de sus reformas, su escritura, actas, etc.
Como complemento se ha editado un excelente catálogo presentado por Cándido Méndez, Secretario General de la UGT, y José Ricardo Martínez, Secretario General de la UGT-Madrid. La introducción corre a cargo del comisario de la exposición Enrique Moral Sandoval. El resto del volumen está formado por los distintos artículos de Francisco de Luis, Luis Arias, Jean Louis Guereña, Alejandro Tiana Ferrer, Alfredo Liébana Collado, Miguel Ángel Villanueva, Marta del Moral Vargas, Juan Antonio Simón Sanjurjo y Santiago Castillo que siguiendo la estructura de la muestra hacen un repaso a todos los aspectos asociados a las Casas del Pueblo en general, y en concreto a la de Madrid, protagonista de la muestra. Se cierra la edición con una cronología, la bibliografía y una relación de obras y objetos expuestos.
Se trata, sin duda alguna, de una interesantísima exposición para todas aquellas personas interesadas en la Historia del Socialismo Español, pero incluso para las que tienen tan sólo interés por la historia de la ciudad de Madrid, ya que a través de la muestra también se recorre de alguna forma el mapa del Madrid anterior a la Guerra Civil y de los diferentes espacio de sociabilidad obrera que surgieron al albur de la Casa del Pueblo. Pocas veces podremos encontrar juntos tantos objetos de la historia socialista fuera de sus depósitos habituales, por ello recomendamos su visita encarecidamente a quienes tengan la ocasión.

El «Museo del Movimiento Obrero» cobra vida en Cáceres

Desde el pasado 28 de noviembre la antigua Casa del Pueblo de Cáceres acoge en su interior el denominado «Museo del Movimiento Obrero». El objetivo de dicho centro es según sus promotores rendir tributo a todas aquellas personas que dieron sus vidas en la conquista de derechos de los trabajadores, así como mostrar las diferentes etapas de la evolución de las reivindicaciones obreras a través de la historia del Movimiento Obrero.
Así, la muestra se divide en cuatro espacios o etapas: Origen (1839-1872), Periodo Revolucionario (1872-1939), Exilio (1939-1977) y Libertad sin Ira (desde 1978). Según las fuentes periodísticas es el tercer museo de estas características que se crea en toda Europa, después de Holanda y Finlandia.
El acto de inauguración contó con la presencia del dirigente sindical ugetista Cándido Méndez, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, el secretario de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, el ex secretario general de UGT Nicolás Redondo y la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.
La Casa del Pueblo de Cáceres, inmueble que acoge el Museo del Movimiento Obrero, se constituyó en la calle Olmo, 9, (Hoy día número 11) en 1913, y le costó al sindicato UGT 9.000 pesetas. Durante la Guerra Civil, el edificio fue incautado convirtiéndose en sede de FE y de las JONS desde 1946. El ayuntamiento lo adquirió en los años 50 por 41.249 pesetas. Será el ayuntamiento de Cáceres el que plasme la cesión de la antigua Casa del Pueblo a la Fundación Largo Caballero para la creación del Museo de la historia del Movimiento Obrero a propuesta de la UGT de Extremadura, mediante un convenio firmado por la Alcaldesa, Carmen Heras, y el Secretario Regional de UGT, Miguel Bernal, el 17 de junio de 2008.
El edificio, rehabilitado en 2003, alberga el museo en la primera planta, reservando las dos salas de la planta baja para la realización de exposiciones temporales. También acogerá, en colaboración con la Fundación Francisco Largo Caballero, el Archivo Histórico del sindicato, que según fuentes de UGT Extremadura, contará con una Biblioteca especializada en documentación sindical, jurídico laboral, histórica, administrativa y social. 
El fondo de la exposición cuenta con diversos paneles explicativos, con testimonios repartidos por sus paredes, desde los presos en las cárceles franquistas a las frases de Pablo Iglesias, muy presente en toda la muestra. Todo ello se completa con documentos originales, como  libros de registro de pólizas agrarias, carnets de afiliación de los años 50 o la recreación de una oficina clandestina de la organización sindical.

«Represión franquista en el frente norte» para la Comunidad Universitaria


Esta tarde, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León tendrá lugar la presentación del libro «Represión franquista en el frente norte». El acto será abierto por el anfitrión, Carlos Fernández, Decano del Centro Educativo, seguido por el colaborador en el libro y profesor de Historia Contemporánea, Javier Rodríguez. Después será el turno Juan Moreno y Jesús Castrillo, en representación del Ateneo Republicano de León y de la Asociación Manuel Azaña.
Dicha publicación es fruto de un ciclo de conferencias que tuvo lugar entre abril y mayo de este año, primero en León y después en Burgos, realizadas por los colectivos citados con una subvención del Ministerio de Presidencia.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Fernández Cardo ya dirige los destinos de la Agrupación Socialista de León


En la tarde-noche de ayer se confirmó la elección de Miguel Ángel Fernández Cardo como nuevo Secretario General de la Agrupación Socialista de León. En el marco de una concurrida asamblea, albergada por el salón de actos de UGT de León que se quedó pequeño, tanto él como su equipo obtuvieron el beneplácito de 174 de los 180 asistentes contabilizados, con tan sólo 6 abstenciones y ningún voto en contra.
Un equipo ampliamente renovado le acompañará en los próximos años al frente de la Agrupación, con María Rodríguez Díaz en el cargo de Secretaria de Organización. Destaca el hecho significativo de que tan sólo hay dos concejales dentro de la nueva directiva, aunque están presentes algunos miembros más de la lista que concurrió a las pasadas municipales. Esto seguramente abre las puertas a posibles modificaciones en la candidatura a las próximas elecciones municipales ya que la labor dentro de la Agrupación será el test para estar presente o no en la misma.
El acto fue breve, con la intervención del Secretario saliente que actuaba también en su cargo de Secretario General de León y que dio su enhorabuena a los elegidos.
Para finalizar el nuevo Secretario dirigió unas palabras a los miembros de la Agrupación, recordando que la labor del Partido Socialista tendrá a sus espaldas 130 años y dedicando unas palabras a la memoria de Miguel Castaño, como uno de los más insignes socialistas de nuestra ciudad.
El acto finalizó con efusivas felicitaciones de todas las autoridades y cargos socialistas a la que a partir de ahora se denominará Comisión Ejecutiva Municipal de León y que espera empezar a funcionar lo más pronto posible.
Su primer acto de cara a la militancia se producirá esta misma noche con la celebración de la tradicional cena navideña de la Agrupación que tendrá lugar en el restaurante del hotel Infantas de León a partir de las 21:30.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Efemérides socialistas: 9 de diciembre


Cada año los socialistas tenemos una fecha para recordar al fundador de nuestro partido, Pablo Iglesias Posse. En la citada fecha se produjo el fatal desenlace de su enfermedad, hará 83 años, o lo que es lo mismo en el año 1925. Pasó sus últimos días en su casa de la calle Ferraz.
Su cuerpo fue velado por miles de socialistas en la capilla de la Casa del Pueblo y su entierro fue acompañado por una comitiva de 150.000 personas, que constituyó, sino la mayor, una de las mayores manifestaciones conocidas en Madrid hasta entonces.
A través de El Socialista podemos conocer las expresiones de duelo y pesar que se hicieron con motivo de su fallecimiento. Desde todos los extremos de España y prácticamente desde todo el ámbito internacional se dirigieron mensajes de pésame al Partido Socialista. Se trata de una demostración evidente de la importancia que la figura del Fundador del PSOE y la UGT tenía. Era el «abuelo» del socialismo en España e inspirador también de otros socialismos en Europa.
Ocho años después, la conmemoración de la muerte de Pablo Iglesias se celebrará en la Casa del Pueblo de León. Era 1933, hacía casi un año y medio que los socialistas leoneses habían logrado su sueño de tener un edificio donde albergar a las sociedades obreras leonesas, donde celebrar mítines, actos colectivos, proyecciones de cine y teatro, donde confraternizar con los compañeros, incluso, donde hacerse con productos de primera necesidad a un precio más económico a través de su economato.
El año anterior, a raíz de la inauguración del inmueble, un joven y prometedor pintor, de origen burgalés, pero esforzado leonés de adopción, había propuesto a la Comisión que gestionaba la Casa del Pueblo la decoración de su salón de actos. Tan sólo contaba con 18 años a sus espaldas, militaba en la Juventudes Socialistas, pero estaba recibiendo una formación excelente por las relaciones de su padre con la Fundación Sierra Pambley, por extensión con la Institución Libre de Enseñanza y con Manuel Bartolomé Cossío, que se ocupó de dirigir su formación. Se trataba de José Vela Zanetti, hijo del también socialista, Nicostrato Vela Esteban. Hacía escasos meses que había compartido espacio en los pasillos del Palacio de los Guzmanes en una exposición conjunta con otro pintor socialista, Modesto Sánchez Cadenas.
Aceptada su propuesta, rápidamente se afana en diseñar y comenzar los trabajos para realizar la decoración. Pintará cuatro estampas murales, técnica en la que se convertirá en un maestro. No es por causalidad que Vela Zanetti realizase una propuesta semejante ya que en su estancia de estudios en Madrid había tenido ocasión de ver los murales que Luis Quintanilla estaba realizando en la Casa del Pueblo de Madrid y que le sirven de inspiración en su proyecto.
Finaliza los trabajos en fecha cercana al 9 de diciembre, lo que sirve a la agrupación socialista de disculpa para situar su inauguración en dicha fecha y conmemorar al tiempo el fallecimiento de Pablo Iglesias.
Así lo recoge la prensa de la época:

La Democracia, 9 de dicembre de 1933

En la Casa del Pueblo
Los lienzos de Vela Zanetti y el aniversario de Pablo Iglesias

El sábado se celebró en la Casa del Pueblo un acto, netamente cultural, pero en el que, a la vez, se conmemoró el noveno aniversario de la muerte de Pablo Iglesias. Se trataba de inaugurar los lienzos murales colocados en el salón grande de dicha Casa del Pueblo a cuyo efecto el joven pintor Vela Zanetti y Alfredo Nistal pronunciaron, sobre todo éste último, interesantísimos discursos de los cuales damos el siguiente extracto:
«José Vela Zanetti empezó diciendo que los jóvenes en estos momentos prefieren hacer historia a estudiarla, sin querer decir que la desdeñen, ya que la Historia es el acto que dedican a la memoria del apóstol del socialismo español Pablo Iglesias. Dice que el arte nació con el pueblo, pero que día tras día fue monopolizado por la Iglesia (citando él como muestra el Renacimiento), por los reyes, citando el gran perjuicio que estos causaron a la música, que solamente despertó en la última etapa del Romanticismo, con Hilarión Eslava, Chapí, Bretón y otros. Dice que muchos le preguntan cómo puede ser marxista, siendo el artista el único admitido dentro de la aristocracia, y él contesta demostrando que para el pintor el ideal es tener un estado marxista que le sustente para crear libremente, mientras la aristocracia impone sus gusto, y así para el que realice una pintura de emoción social y humana se morirá de hambre, pues la burguesía no puede decorar sus salones con sus propias víctimas. Así sucede que en España se hace una pintura de pandereta y cuando se quiere ir a Castilla se hace también una pandereta castellana, como la de Zuloaga con sus cristos sangrientos. Continuó dibujando el espíritu artístico del momento, y dedicando unas palabras a la escuela, que según él tiene que estar impregnada de un sentimiento artístico, así como de un sentido artístico, así como el arte de un alto sentido pedagógico.
Cita el cine como elemento educador, y detalla el ruso que camina en primer lugar del mundo con los directores Poudokin, Osep y otros.Se ocupa de los artistas en el movimiento actual y dice que tienen que ser capaces, y él por eso pinta estos lienzos para la Casa del Pueblo, con la esperanza en que hagan pronto realidad viejos de tema, pues entonces habría desaparecido la triste realidad que él intentó poner en su obra proletaria».

Se levanta hablar Alfredo Nistal. Comienza diciendo que aunque nunca ha sido partidario de las improvisaciones, la Juventud Socialista, invocando un deber de disciplina, le ha obligado a hablar sin previa preparación. Dice que el Arte tiene su fundamento en la posesión del más preciado don, en la posesión del ocio. (…) Pero los que han de dedicar todas sus actividades a trabajar para vivir, les han de estar vedados estos bienes. Las puertas del cielo están cerradas para sus esclavos. ¿Existe o puede existir un arte proletario? El arte es siempre fiel reflejo de las costumbres y psicologías de las clases dominantes. (…) Cree que necesariamente ha de surgir el arte de la clase que se prepara a dominar el mundo, el arte proletario. No cree que hasta hoy exista tal arte puesto que por razones ya indicadas no se encuentra en condiciones el proletario de pagar su arte. En Rusia misma, a pesar de sus esfuerzos, aún no se ha conseguido producir arte proletario, sin que eso signifique que fracase, pues ya se nota en el cine que vuelven al camino de producir verdadero arte. El cine ruso se vuelve a trabajar por equipos prescindiendo de artistas profesionales e individuales cuya labor más importante es la de conseguir eso que en términos burgueses se llama la gloria». Terminó Nistal su intervención ensalzando la figura de Pablo Iglesias y exponiendo la estrategia del partido: «El socialismo en España sigue en su curso histórico tres etapas, la primera la del apostolado, le corresponde de pleno a Pablo Iglesias. La segunda que es aquella en la que el socialismo ha adquirido un volumen no suficientemente grande para adueñarse del Poder pero sí lo bastante para que no se pueda gobernar sin contar con él. De esta segunda etapa acaba de salir, a su juicio airosamente, encontrándose en la actualidad en la última y la más difícil».

Se componía la obra de Vela de cuatro paños murales dedicados a la tierra, el mar, la mina y la construcción, temas que no le serán ajenos en su producción pictórica posterior. De ellos conservamos tan sólo imágenes de los correspondientes al mar y la construcción, que se reproducen. Todos ellos fueron destruidos con motivo de la incautación de la Casa del Pueblo en julio del 36 por los militares sublevados, que se realizaron con diligencia la labor de no dejar ni huella de ellos.
Celebramos por ello en esa fecha dos acontecimientos para el socialismo leonés, por un lado la perdida de Pablo Iglesias y por otro, el inadvertido 75 aniversario de la inauguración del los murales de la Casa del Pueblo de León. No es una cuestión baladí, ya que la memoria de los socialistas actuales no contempla el segundo hecho, ni siquiera en algunos casos el primero y hay que actualizar este tipo de celebraciones para que los nuevos socialistas conozcan la trayectoria de nuestra organización y los hitos más importantes de su historia.
Quizá los murales de Vela en el contexto general carezcan de una importancia vital, pero en su vida fueron importantes, en la vida del socialismo leonés marcaron un hito, como lo hizo también la Casa del Pueblo. Sobre todo cobran mayor interés por la importancia que como artista llegó a alcanzar José Vela Zanetti, mundialmente conocido por su mural en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Además queremos destacar el factor simbólico que supuso su destrucción para los sublevados, pues su afán de hacerlos desaparecer demuestra que no solo querían destruir las imágenes que representaban sino los principios que las habían inspirado.
Celebremos ambas efemérides, aunque tan sólo sea dedicándoles un breve pensamiento.

Miguel Ángel Fernández Cardo, opta a dirigir la Agrupación Socialista de León

Esta tarde tendrá lugar a las 20:00 horas, en el salón de actos de la sede socialista, situada en la C/ 19 de Octubre, el acto oficial de presentación a la militancia socialista de la candidatura a la Secretaría de la Agrupación Local del PSOE de León a cargo de Miguel Ángel Fernández Cardo.

Le avalan años de militancia el el PSOE y su pasó por la Ejecutiva Provincial del PSOE, así como su acta de concejal en el Ayuntamiento de León. Encargado del área económica del consistorio leonés forma parte del equipo de gobierno del recientemente elegido Secretario General de León, Paco Fernández, así como del núcleo más cercano a este dentro del aparato del partido.

A grandes rasgos presentará las líneas de su programa de cara a los próximos tres años al frente de dicha agrupación, en el que suponemos se delimitarán las relaciones con el grupo socialista municipal, así como con la actual ejecutiva provincial. En ambos casos, no nos cabe ninguna duda, que serán muy estrechas, ya que tienen su punto de encuentro en el gobierno municipal.

No se preve una oposición abierta con la presentación de otras candidaturas, aunque si es factible que otras opciones traten de obtener alguna representación en el Comité Local, como ya sucedió en el Congreso Provincial, donde se manifestó la existencia de un sector crítico minoritario, pero abiertamente hostil, procedente en parte de la Agrupación de León.

No han trascendido, por lo demás, demasiados nombres del equipo que le va a secundar, aunque si se baraja el de María Rodríguez Díaz, también concejala del Ayuntamiento, así como la continuidad de algunos nombres que acompañaban hasta ahora a Francisco Fernández, al que opta a sustituir en la asamblea que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en el salón de actos de la UGT.

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"