viernes, 30 de enero de 2009

Gracias compañero "Tito"

El velatorio a Aniceto Melcón congregó en el Tanatorio de León una nutrida concurrencia de socialistas de ayer y de hoy, amigos y familiares del fallecido. No nos detendremos en enumerar todos los cargos orgánicos e institucionales que estaban presentes, pero muy pocos faltaron, tan sólo algunos que por encontrarse fuera de la provincia no pudieron acudir a tiempo.
El Secretario Provincial de los socialistas leoneses Paco Fernández dirigió unas palabras en la capilla del tanatorio acompañado por la mujer de Tito y su hija, Estela. Paco recordó que compartió con Tito su paso por la Diputación de León en la legislatura de 1991 a 1995 bajo la presidencia de Agustín Turiel. Destacó la fuerza de sus ideas que no siempre estuvieron en concordancia con las de la dirección del partido de la que también formó parte. Y sobre todo le dio las gracias por todas las enseñanzas y los momentos que compartieron. Mostró también su apoyo y el de todos los socialistas a la familia que había cuidado de él durante su enfermedad.
Fue un acto breve pero lleno de emotividad. Destacó la amplia asistencia puesta de manifiesto por Francisco Fernández, ya que a lo largo se su vida Tito se ganó el afecto de muchas personas tanto por su actividad política como a nivel personal.
Aniceto ha dejado una herencia política muy importante, que ya se ha transmitido a sus hijos. Estela forma parte de la nueva ejecutiva de la agrupación del Órbigo y es una persona muy activa con proyección de futuro.
Por ello le dedicamos nuestros mejores deseos para el porvenir y que consideré que tiene que mantener viva la llama que durante tantos años mantuvo encendida su padre. Gracias compañero. No nos olvidamos de ti.

jueves, 29 de enero de 2009

Fallece Aniceto Melcón Marcos, eminente socialista de Benavides

Ayer falleció Aniceto Melcón, recordado en el Partido Socialista por haber ocupado la alcaldía de Benavides, el cargo de Diputado Provincial en la legislatura 1991-1995 y por ser uno de los representantes de la corriente Izquierda Socialista.
En la tarde de hoy se celebrará un pequeño acto en su memoria por parte de su familia y compañeros socialistas en el Tanatorio de León a las 20:30 horas, sala 9.
Todo nuestro afecto para su familia y compañeros por su pérdida. Hoy toca de nuevo decir aquella frase de Pablo Iglesias:
¡Los socialistas no mueren se siembran!

sábado, 10 de enero de 2009

Renovación en la Agrupación Socialista del Órbigo

El pasado 9 de enero tuvo lugar la asamblea de la Agrupación Socialista del Órbigo, tal y como vienen celebrándose las diferentes asambleas de las agrupaciones leonesas tras el pasado Congreso provincial. Así mismo se han celebrado ya en algunas agrupaciones, Valencia de Don Juan, León, San Andrés del Rabanedo, etc.
Destacamos el caso de la agrupación del Órbigo ya que nos han invitado a cubrir el evento. El nuevo secretario que ha resultado elegido es David Martínez Pérez. Ha logrado en primera instancia reunir en una sola lista todos los intereses de la agrupación, que en la anterior elección había resultado conflictiva por el empate entre dos listas.
Como uno de los rasgos más evidentes podemos destacar la juventud de David Martínez, tan sólo 30 años, miembro activo de las Juventudes Socialistas de León, en las pasadas elecciones municipales se presentó en lista por su municipio, Turcia, saliendo elegido concejal tras un importante vuelco, pasando de dos a cuatro concejales socialistas y logrando el gobierno por medio de un pacto con UPL.
Destaca también su labor profesional, ya que es historiador, ha realizado varias investigaciones y tiene publicados numerosos artículos, destacando sus estudios sobre la Transición a la Democracia en León y sobre la Oposición al franquismo a través de la conflictividad laboral, además otras investigaciones sobre la represión, el proceso autonómico, etc.
La Comisión Ejecutiva que ha resultado elegida por unanimidad esta compuesta por 13 miembros, que cubren los distintos perfiles, juventud, experiencia y las áreas necesarias para abarcar un amplio espectro social. A continuación la reproducimos:
  • Presidente: Antonio Peláez Álvarez
  • Secretario General: David Martínez Pérez
  • Vicesecretario General y Secretario de Acción Electoral: Carlos Díez Fernández
  • Secretario de Organización: Óscar García Fernández
  • Secretario de Política Municipal: Manuel Antonio Guerra Domínguez
  • Secretaria de Política Institucional: Verónica Sutil González
  • Secretaria de movimiento Sociales: María Gutiérrez García
  • Secretario de Medio Ambiente y Afiliación: José Antonio Amor Arias
  • Secretario de Administración: Juan Carlos Martínez Velasco
  • Secretaria de Igualdad y Formación: Mª Ángeles Pérez Álvarez
  • Secretaria de Cultura: Teresa Fernández Díez
  • Secretaria de Juventud: Estela Melcón
  • Secretario de Participación Ciudadana y Mayores: José Luis Martínez Matilla

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"