miércoles, 31 de marzo de 2010

ARMH entregará el 10 de abril los restos de 10 represaliados bañezanos

La ARMH hará entrega a sus familiares el próximo 10 de abril de los restos de 10 bañezanos recuperados en la localidad de Izagre asesinados el 10 de octubre de 1936. La Agrupación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Comarca Bañezana (AFVFCB) nos informa de las actividades programadas tanto en la ciudad de La Bañeza como en Izagre:

«EN LA BAÑEZA, EL DÍA 10 DE ABRIL DE 2010, sábado, POR LA MAÑANA, A LAS 12 DEL MEDIODÍA, EN EL CENTRO CULTURAL INFANTA CRISTINA, se realizará la entrega a sus familiares de los restos de los diez de los once bañezanos asesinados y enterrados en la fosa común de Izagre el 10 de octubre de 1936: María Alonso Ruiz, de 32 años; Isaac Nistal Blanco, de 54 años; Abraham Bécares Rodríguez, de 29 años; Julio Fernández Martínez, de 33 años; José Simón Alejo Barrios, de 20 años; Patricio Martínez Castillo, de 28 años; Eugenio Carnicero Alonso, de 32 años; Norberto Ángel Martínez Mielgo, natural de Hospital de Órbigo, de 31 años, y Ángel González Nadal, de unos 30 años. Sus restos fueron exhumados de dicha fosa (conocida como “la de los bañezanos”) entre las fechas 2 y 11 de septiembre de 2008 por voluntarios de la ARMH.

Los restos de los asesinados han sido individualizados e identificados (cuando así ha sido posible), después de los pertinentes análisis y estudios por técnicos voluntarios de la ARMH, cualificados y expertos en Antropología Forense, en el Laboratorio que la AMRH dispone en el Campus de Ponferrada de la Universidad León.

Se han identificado, así, los restos correspondientes a los señores/a: María Alonso Ruiz, Isaac Nistal Blanco, Abraham Bécares Rodríguez, Julio Fernández Martínez, José Simón Alejo Barrios, Patricio Martínez Castillo, y Eugenio Carnicero Alonso.

EN IZAGRE, POR LA TARDE DEL MISMO DÍA 10 DE ABRIL, A LAS SEIS, se realizará la inauguración, en las proximidades del Lugar de Memoria que ocupó “la fosa de los bañezanos” (Km. 275 de la carretera León-Valladolid), del Monolito que la señalizará, y en recuerdo de los asesinados, sufragado por los familiares de las víctimas de Izagre, y erigido con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de aquella localidad.

Toda vez que de los restos de los asesinados bañezanos en Izagre no han podido hasta el presente ser identificados los correspondientes a los señores Ángel González Nadal, y Norberto Ángel Martínez Mielgo, por no haberse dispuesto de información y datos físicos suficientes sobre sus personas que lo hayan posibilitado, hacen un llamamiento a que se aporte cualquier tipo de información.

Del identificado como Eugenio Carnicero Alonso (que había trabajado en La Azucarera), no se ha conseguido aún contactar con sus posibles familiares, por lo que piden ayuda para ello.

PROGRAMACIÓN DE LOS ACTOS (10 DE ABRIL DE 2010):

EN LA BAÑEZA

A las 12:00 horas.- En el Centro Cultural Infanta Cristina, se entregarán los restos a sus familiares.

En el Acto de la entrega de los restos contaremos con la presencia de Santiago Macías, Vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), y del Señor Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Bañeza. Los momentos musicales correrán a cargo de los cantautores bañezanos Antonio-Odón Alonso y Carlos Ramos.

A las 14:00 horas, después de finalizado el Acto de la entrega de los restos, celebraremos una COMIDA DE CONFRATERNIZACIÓN en el Restaurante Madrid (c/ Ángel Riesco, 3). Se ruega a quienes deseen asistir se inscriban antes del día 8 de abril en el Teléfono 987 64 00 21 de dicho Restaurante.

A las 16:30 horas, finalizada la Comida, se dispondrá el desplazamiento al pueblo de Izagre, para el cual se contará también con transporte colectivo (un autocar) facilitado por la Agrupación Socialista local, y que saldrá de la Plaza del Obispo Alcolea.

EN IZAGRE

A las 18:00 horas, en las inmediaciones del Km. 275 de la carretera León-Valadolid, Inauguración del Monolito en memoria de las víctimas bañezanas de la fosa de Izagre.

En la Inauguración nos acompañará además el Señor Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Izagre, y seguirán ofreciéndonos sus notas los músicos Antonio–Odón Alonso y Carlos Ramos.

Los actos quieren tener también mucho de homenaje y de reconocimiento y desagravio a aquellas inocentes víctimas de tan descomunal injusticia, y a sus propias familias que tantos padecimientos soportaron. Llamamos por ello a la ciudadanía bañezana y de toda la comarca a que se sumen y participen en los mismos.

Agradecemos de antemano todas las colaboraciones recibidas, y muy especialmente las ayudas de los Ayuntamientos de Izagre y La Bañeza, y de la Agrupación Socialista bañezana, como también las facilidades de la industria Marti Marmol S.L. de Villarejo de Órbigo, y la generosidad de la bañezana Funeraria San Pedro.»

Para más información contactar con José Cabañas González: jiminiego@gmail.com o en

http://www.jiminiegos36.com/huesosbordecamino.htm

También a través de la A.R.M.H. – Santiago Macías- Teléfono: 987 111 484

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"