lunes, 27 de agosto de 2007

En memoria de Benjamín Rubio, un luchador en todos los aspectos


Uno no sabe que decir cuando una persona como esta nos deja. Luchó por las libertades, por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, por imponer la democracia en este desagradecido y olvidadizo país y lucho contra la enfermedad. Esta última ha sido sin duda la que ha conseguido vencerle aunque sólo físicamente, porque siempre ha agradecido el tiempo que le ha conseguido ir robando a la muerte.
Sin duda la Memoria de Benjamín será imborrable, por lo menos para la gente de su tierra y sus compañeros. Consiguió que le publicasen sus memorias, cosa que le tuvo en vilo durante mucho tiempo, pues era una cosa que quería dejar hecha antes de dejarnos.
La presentación de ese libro fue algo de lo más sorprendente que he podido ver. Benjamín se puso a explicar sus cosas, a un ritmo, vertiginosamente, con el ímpetu de la persona que ve como se le hace corto el tiempo para enseñar y contar todo lo que le quema dentro. En poco menos de una hora, prácticamente contó todo de lo que hablaba en el libro y hasta otro tanto que no había querido escribir en él. Era complicado seguirle, pero una maravilla oírle hablar.
Este era Benjamín para mi, que lo conocí poco. Supongo que habrá gente que se extrañe de que hable de él en este blog y dirán que si Benjamín era socialista. No, no lo creo o por lo menos no en nuestra concepción del socialismo actual, fue anarquista, fue comunista pero sobre todo fue opositor al régimen en todas sus facetas, vamos un "rojo" que dirían algunos. Era un gran hombre que nos ha dejado.
Habíamos hablado de quedar un día y charlar un poco sobre las cosas que cuentas en tu libro y contrastar informaciones, pero no ha podido ser. Hasta pronto Benjamín.

No hay comentarios:

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"