viernes, 20 de marzo de 2009

Tergiversa que algo queda

Como siempre desde que se creó el blog Memoria Socialista Leonesa dedicamos un poco de tiempo para rastrear en la red datos que nos puedan ayudar a llenar algunos huecos. De vez en cuando nos encontramos con alguna información y a veces esa información ya nos es conocida y la tenemos documentada, con lo que cuando es errónea o incorrecta podemos reclamar o corregirla.
Lo que realmente es indignante es que se tergiverse la información maliciosamente, y esto es lo que nos hemos encontrado esta vez.
El caso es que buscando información sobre Baldomero Lozano Pérez, pusimos su nombre en el buscador Google, paso básico para tantear lo que hay sobre una persona en la red. Las referencias básicas que encontramos son de su cargo de diputado en Cortes por León, actas de sesiones, referencias a las candidaturas a las elecciones de 1977 y 1979, a las que concurrió y algún comentario más. Lo curioso es que hay una referencia que se repite indiscriminadamente las cual reproduzco para muestra de todos y dice así:

«15 de septiembre; muere Baldomero Lozano Pérez, diputado socialista por León. Su acta de diputado, es ocupada por José Luis Rodríguez Zapatero.»

Nuestra curiosidad crecía por momentos, la mayoría de los enlaces referenciados llevan el prefijo wiki con lo que como es lógico, procedímos a consultar la enciclopedia denominada «Wikipedia» y ahí encontramos el origen del error, pues en un artículo referido al año 1979, destaca entre sus efemérides para el 15 de septiembre la muerte de Baldomero, añadiendo la coletilla ya reproducida de la sucesión de Zapatero.
No podemos entender, salvo como un acto de mala fe, que alguien pueda propagar una falsedad histórica como ésta, sobre todo teniendo en cuenta que ya se había realizado una protesta en la sección de discusión del artículo de Wikipedia. Por ello hemos procedido a cambiar el dato según permite la enciclopedia por el correcto.
Sin embargo, quedan todas las otras pseudowikipedias, que utilizan la base de la información de ésta para nutrirse, además de todas aquellas personas que han utilizado esa información en sus foros y blogs, sobre todo más grave aun cuando, dentro de ese ambiente tergiversador, se utiliza el comentario antes reproducido para decir que gracias a la muerte de Baldomero Lozano, José Luis Rodríguez Zapatero pudo acceder al Congreso, en 1979, cuando de ninguna forma pudo ser así.
A ese respecto podemos decir que José Luis Rodríguez Zapatero no fue diputado hasta 1986. Es verdad que la muerte de Baldomero Lozano supuso un duro golpe para el socialismo leonés que había puesto en el muchas de sus esperanzas, incluso en la obtención de algún cargo en el gobierno si ganaba el PSOE a nivel nacional. Y precisamente por ello, su sucesión fue bastante conflictiva, ya que había renunciado la siguiente en la lista, María Soledad Álvarez Rubio, y el siguiente era Andrés Fernández Fernández, al que la dirección provincial suspendió de militancia por sus profundas diferencias de opinión en cuestiones vitales, pasando a ser miembro del Grupo Mixto del Congreso.
Con todo ello ponemos de manifiesto, como no nos podemos fiar de la veracidad de todo lo que se publica en la red y de como en la medida de lo posible es mejor contrastar con las fuentes lo datos que queramos utilizar. También desmentimos categóricamente el dato falseado que circula por la red. En cualquier caso, como nosotros no estamos exentos de equivocarnos rogamos nos comuniquéis cualquier fallo que podáis encontrar en las entradas de nuestro blog.

No hay comentarios:

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"