lunes, 1 de junio de 2009

«La memoria no se entierra. Valderas 1931-1941»

De la pluma del escritor burgalés Carlos de la Sierra e impulsado por la "Fundación 27 de marzo" nace esta obra que hace un relato de la historia acaecida en la localidad de Valderas entre los años 1931 y 1941, como ejemplo del enfrentamiento político entre las izquierdas y las derechas en la época y la polarización que este produce en la sociedad.
Valderas sirve de ejemplo para el estudio de la vida cotidiana en estas localidades y a través de este libro se hace una radiografía de las relaciones y de los resultados que las mismas habrán de tener cuando el conflicto armado estalle.
Hace un especial hincapié en rescatar las historias individuales de los protagonistas de esas fechas, sus vidas antes, durante y después de la Guerra Civil, rescatando del pasado sus vivencias y sus destinos finales, lógicamente desiguales en cada caso, dependiendo del bando al que perteneciesen.
El autor es partidario de recuperar la memoria de todas las víctimas y considera lógico que igual que los vencedores recuperaron la memoria de los suyos, el resto de las personas puedan recuperar la de sus familiares sin que nadie tenga que protestar por ello.
La presentación del libro tendrá lugar en el Salón de actos del Ayuntamiento de León (entrada por Alfonso V) mañana martes, 2 de junio, a las 20:00, con la presencia del autor y del Presidente de la Fundación 27 de marzo, Fermín Carnero González.
Este libro aporta nuevos datos a la fragmentaria historia de la República, la Guerra Civil y la postguerra leonesas, que aun sigue sin recopilarse a nivel general, pero que cada día se va completando más.
Además el próximo día 3 de junio habrá un acto de presentación en Valderas, para los vecinos de la localidad, cuyas vidas o las de sus familiares han sido retratadas en el libro de Carlos de la Sierra, que tendrá lugar a las 19:00 horas en la sede de la Fundación 27 de marzo, en la misma localidad, situada en la antigua Casa del Pueblo, a la sazón uno de los escenarios contemporáneos de la narración, en la calle del Paseo Nuevo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Piensan hacer algo en Fabero – Leon.
Un juzgado investiga al alcalde socialista de Fabero por supuesta prevaricación.
El juzgado número cinco de Ponferrada ha decidido abrir diligencias previas para investigar si el alcalde de Fabero, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, ha cometido algún delito de prevaricación por permitir el funcionamiento supuestamente sin licencia del lavadero de Unión Minera del Norte (Uminsa) y la construcción de una nave anexa a la futura fábrica de neumáticos de Victorino Alonso, junto con otras presuntas irregularidades en su gestión industrial. La decisión de la titular del juzgado se produce después de que la Fiscalía de Área apreciara «indicios de hechos presuntamente delictivos»
——————————
Se han realizado las obras de la variante de una vía de circunvalación de Fabero a Lillo del Bierzo, «moviéndose más de un cuarto de millón de metros cúbicos de tierras, talando y arrancado numerosos castaños y encinas centenarios; todo esto sin ningún tipo de licencia y lo que es aún más grave, con el total consentimiento del presunto delito ecológico por parte del Ayuntamiento de Fabero»

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"