lunes, 16 de febrero de 2009

Otro compañero que nos ha dejado, Silvestre Cascallana

Siempre es una tristeza perder a un compañero, pero más aun cuando es un accidente la causa de su muerte. En la mañana del pasado martes 10 de febrero fallecía el alcalde de Cubillas de los Oteros, Silvestre Cascallana Provecho, en un trágico accidente de tráfico.
Silvestre era una apuesta segura electoralmente hablando, desde 1979 había ocupado sin interrupción la alcaldía del pequeño municipio de Cubillas de los Oteros. Accedió como muchos otros al mundo de la política a través del sindicalismo. En su caso fue a través de su militancia en la UCL, que en las elecciones municipales del año 79 presentaron listas a través de las siglas AECL y que obtuvieron otros doce ayuntamientos además del susodicho de Cubillas. No obstante, después esta organización pactaría con el PSOE para presentarse bajo sus siglas en las siguientes citas electorales, pasando Silvestre a ser un socialista más de pleno derecho, sin dejar de lado su faceta sindicalista a través de UGAL-UPA una vez desaparecida la UCL.
Sin duda la experiencia acumulada, la trayectoria vital de Silvestre hacen de su pérdida una una circunstancia fatal, ya que ha truncado su actividad de forma inesperada, dejando muchos proyectos inconclusos, que habían sido impulsados por él.
Fue verdaderamente merecido el homenaje que Juventudes Socialistas de Valencia de Don Juan le rindió en 2004. Aun en las pasadas elecciones municipales de 2007 volvió a revalidar su mayoría absoluta, sin mayor dificultad, manteniendo sus resultados durante casi 30 años.
Desde el socialismo leonés se ha sentido profundamente su pérdida, incluso José Luis Rodríguez Zapatero ha dedicado una carta de pésame a su familia y compañeros.

«C/ Jerónima Blanco», una calle llena de memoria

El pasado 19 de julio de 2008, Francisco Fernández, alcalde de León prometió durante la inauguración del "Hito de la Memoria" en Carrocera, poner una calle en la ciudad de León en memoria de Jerónima Blanco Oviedo y su hijo Fernando Cabo Blanco, cuyos restos fueron exhumados a principios de aquel mes en la Comarca de El Bierzo. Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se había solicitado por esas fechas que se diese el nombre de Jerónima Blanco a una calle de Ponferrada en su memoria como víctima de la represión más indicriminada, pero la respuesta fue negativa.
Por este motivo, desde la corporación municipal de León, se llevaron a cabo los trámites oportunos para que una calle de la capital leonesa cumpliese con la propuesta de ARMH para Ponferrada.
Después de medio año, el próximo 22 de febrero se va a celebrar el acto de bautismo de la calle Jerónima Blanco, que pasará a formar parte del callejero de la ciudad de León. Sin duda, la dureza de la historia de Jerónima se debe destacar, como así se ha hecho y se seguirá haciendo, a partir del domingo.
Podemos decir, con toda seguridad, que la represión se cebó sobre esta familia con una extremada crueldad. Todo comenzó cuando en los primeros momentos, Isaac Cabo Pérez vio como única solución para salvar su vida abandonar su hogar, ya que era pública su militancia de izquierdas y su actividad sindical. Durante un tiempo esquivando las patrullas al amparo de la oscuridad bajaba desde el Pajariel hasta Flores del Sil a visitar a su esposa.
Seguramente Isaac creía que su ausencia sería suficiente para salvar a su familia de un destino fatal. Sin embargo, el grupo de falangistas que habían acudido en su búsqueda decidieron que esa familia tenía un estigma que sólo podían borrar con su muerte, eran rojos, peor que animales. Por eso, ante la imposibilidad de capturar a Isaac, con tan sólo 4 años fue asesinado impunemente su hijo Fernando. De la misma forma ejecutaron su castigo sobre su esposa embarazada. No les pareció esto suficiente, dejaron durante tres días sus cadáveres en una cuneta al borde del camino.
Los asesinatos no cesaron aquel 23 de agosto de 1936, el mismo destino tuvieron sus padres, Demetrio Cabo y Visitación Pérez, sus dos hermanos, Demetrio y Vitorino y su cuñado Salvador. Prácticamente sin familia directa Isaac, decidió dejar atrás El Bierzo. Sólo le quedó el recuerdo de una familia destrozada y una foto de su mujer y su hijo.
Esta es la verdadera crueldad de la represión que sufrieron los españoles. Isaac salvo su vida pero lo perdió todo, su vida costo otras ocho. Si hubiera sabido lo que iba a suceder se hubiese entregado, pero quien le podía asegurar que eso hubiese sido alguna garantía de salvar sus vidas.
Por eso lo único que podemos hacer ahora es ofrecer este modesto reconocimiento en comparación con la gravedad del crimen, como es recordar a esta familia en la figura de los que no pudieron defenderse.
Está prevista la presencia en el acto del poeta Antonio Gamoneda, que ofrecerá unos versos, dos de las hermanas de Jerónima, Elena y Pilar y representantes de ARMH, la corporación municipal y demás autoridades locales.

domingo, 8 de febrero de 2009

Nueva vida para la antigua Casa Sindical de Matarrosa del Sil

En la tramitación de los pasados Presupuestos Generales del Estado presentados por el gobierno el PSOE Leonés realizó varias enmiendas entre las que se encontraba una referida a la adjudicación de 500.000 euros a la Junta Vecinal de San Pedro Mallo-Matarrosa del Sil-Santa Leocadia para la rehabilitación del edificio de la Antigua Casa Sindical de Matarrosa destinado a convertirse en Centro de Mayores.
A mediados del pasado mes de octubre se había ultimado el acuerdo para la cesión del inmueble por parte de UGT a la Junta Vecinal, cuya firma se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, entre la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, el subsecretario del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Leandro González, el responsable de Patrimonio de UGT, Javier Druet, la concejala del Ayuntamiento de Toreno, Mari Luz Blanco , y el presidente de la Junta Vecinal de San Pedro Mallo, José Luis González Hompanera.
El pasado viernes Diego Moreno Castrillo, el Diputado leonés encargado de realizar la enmienda realizó una visita a la localidad para conocer de primera mano la obra que se va a realizar. Fue recibido por José Luis González Hompanera, quien le guió en su visita explicándole los detalles de lo que fue el inmueble y de la rehabilitación que se iba a realizar.
El edificio fue construido a principios de los 70 por el Sindicato Vertical. Con la llegada de la democracia fue en parte desmantelado y después pasó a formar parte del listado del Patrimonio Sindical Acumulado y dependiente del Ministerio de Trabajo. Según las explicaciones de José Luis, cuando se procedió al reparto del mismo, al parecer por un trato con CCOO, la Casa Sindical de Matarrosa pasó a manos de UGT mientras que CCOO se quedó con unas instalaciones similares en Villablino. Por otra parte, en Matarrosa había existido una Casa del Pueblo dependiente del Sindicato Minero Castellano afin a la UGT que fue incautado por el régimen franquista, en cuyo solar hoy se encuentran las escuelas.
Así durante años UGT ocupó aquellas dependencias en sus labores sindicales, hasta que a finales de los 90 dejo sin uso el edificio. Aun podemos ver en su interior la huellas del paso de los compañeros ugetistas por sus dependencias.
A través de estas explicaciones realizaron su recorrido por las diferentes estancias viendo los arreglos que se van a realizar. Para el Alcade pedáneo, el proyecto tiene una importancia vital para tratar de dotar de servicios a una Junta Vecinal compuesta por tres localidades y que tiene más población por si misma que 17 de los municipios de la Comarca de El Bierzo.
Diego Moreno mostró su interés por los proyectos de futuro en Matarrosa, instando al pedáneo a continuar realizando una labor tan positiva.

«Archivo Digital del Socialismo Leonés»

Dentro de nuestra preocupación por recuperar la historia del socialismo leonés nos hemos dado cuenta de que hay grandes limitaciones a la hora de llevar a cabo esa labor. Una de las principales problemáticas que debemos resolver es la dispersión y la fragmentación que nos encontramos en la documentación y en las fuentes de información que tenemos que utilizar.
No hace falta analizar en profundidad las causas de esta dispersión, tan sólo constatarla en la falta de una unidad documental definida sobre la que poder trabajar, por la falta de unos archivos organizados dentro de las organizaciones de ámbito provincial y por la pérdida, destrucción o dispersión de la documentación desde el comienzo de la Guerra Civil hasta bien entrado el periodo de democracia actual.
De ahí que sea necesario recopilar lo que podamos encontrar dentro de un fondo documental, osea, un archivo en el que ir acumulando todas las fuentes información que nos puedan servir a nosotros o otras personas traten nuestro mismo objeto de estudio. En nuestro caso, vamos a formar un archivo virtual, ya que en muy pocos casos vamos a disponer de algo más que una copia digital.
Hoy en día se realiza la copia digital de la documentación sobre todo para proteger los originales de posibles daños por su manipulación o para facilitar el acceso fuera del espacio donde ésta se encuentra depositada. Nuestra pretensión es, además de las anteriores, dotar a nuestro fondo de una unidad documental basada en la propia investigación, clasificada inicialmente a partir de las organizaciones productoras de la misma, el Partido Socialista, la Unión General de Trabajadores o las Juventudes Socialistas en sus órganos provinciales o en sus relaciones con otras instancias. Después de eso queda abierta la clasificación a los sistemas comunes de cualquier otro archivo, tan sólo con una diferencia, el soporte va a ser digital.
También habrá otra diferencia con respecto a los archivos convencionales, pues mientras que estos se suelen crear por parte de las instituciones para depositar la documentación que producen, en nuestro caso, vamos a depender de que las instituciones o particulares que tengan en su poder la documentación, nos la presten para incluir su copia digital en nuestro archivo. Además de las aportaciones que puedan hacer otras personas que por su vinculación a estas organizaciones o porque han encontrado esta documentación en sus investigaciones nos puedan aportar copia de la misma.
No hay muchas iniciativas como ésta en la red, ninguna desde el punto de vista de las organizaciones socialistas, por lo que instamos a todos los lectores de nuestro blog a colaborar en la medida de lo posible con sus aportaciones y trasladando a otras provincias la posibilidad de realizar una labor semejante que a largo plazo nos permita realizar intercambios de documentación de unos lugares a otros.
Por todo ello bienvenidos al Archivo Digital del Socialismo Leonés, que esperamos se convierta en un verdadero referente para todos los que investigan las Historia del Socialismo.

jueves, 5 de febrero de 2009

Prensa progresista leonesa: republicanos de izquierdas y socialistas

Por extraño que parezca en la actualidad en la prensa histórica leonesa podemos establecer una categoría de prensa que se acerque bastante a lo que este título pretende expresar.
Sin duda debemos empezar hablando de El Porvenir de León, el periódico republicano leonés con mayor pujanza durante muchos años, llegando a ser el decano de la prensa leonesa hasta su desaparición. A pesar de ser el órgano de prensa de los republicanos avanzados, poco a poco se va a convertir en un medio representativo de las corrientes republicanas moderadas por la consolidación de corrientes más a la izquierda.

Para cubrir el nuevo espacio aparece en León la cabecera de La Democracia, aunque bañezana de nacimiento con longeva vida en la ciudad. Su primer número capitalino se publicó el 8 de marzo de 1902. Se trató de un periódico altamente militante, dirigido primero por Ángel Calvo y más tarde por el socialista Miguel Castaño Quiñones. Se declaró como arreligiosa, lo que explica sus enconadas disputas con Diario de León, diario católico conservador.
La trayectoria de La Democracia es ascendente, ya que con el tiempo cada vez más se va convirtiendo en el periódico, casi órgano oficial del Partido Socialista en León y provincia. Podemos ver como toda la vida interna de las organizaciones socialistas pasaba por sus páginas: convocatorias de asambleas, actos políticos, mítines, contiendas electorales, etc. Su desaparición se produce con el alzamiento militar y el encarcelamiento de su dueño y director Miguel Castaño.
Pero también hubo otros intentos de crear prensa específicamente socialista en León. Para el año 1910 nos encontramos la presencia de El Obrero Leonés dirigido por Pío López García, aunque la bibliografía al uso ya lo sitúa en 1909 y dirigido por Miguel Castaño o por Alejandro Sierra. No conocemos que se conserve ningún ejemplar de este periódico.
Será el 23 de julio de 1917 cuando se dé un nuevo intento de crear un órgano de prensa, esta vez a imagen y semejanza de El Socialista, que sale a la calle durante un mes con la cabecera El Socialista Leonés. Su duración es efímera, tan sólo un mes, acabó con la entrada en prisión de Celestino Iglesias su director. Tampoco creemos que se haya conservado algún ejemplar.
Hubo otros intentos, seguro que de algunos no se conserva referencia, pero debemos destacar un periódico que aparece en 1933 con la cabecera La República y que hace un seguimiento del movimiento obrero por la provincia.
En otros puntos de la provincia también podemos encontrar medios afines al movimiento obrero, por ejemplo en Astorga donde con el advenimiento de la República nace El Combate, cuyo primer número sale el 13 de junio de 1931 y que será órgano del Centro Obrero y la Agrupación Socialista de la villa. Su postura como su nombre indica era combativa con los otros medios conservadores de la ciudad. Cuando desaparece el 1º de mayo de 1936 se imprimía en Gráficas Horizonte de Astorga, después de pasar por imprentas de La Bañeza y Zamora. A partir de esa fecha sale otra cabecera Horizonte cuya vida breve termina el 18 de julio.
A pesar de ser todo lo contrario de los que expresa este artículo no podemos dejar de hablar de Proa, el órgano de prensa oficial del Régimen franquista. Nuestro interés se centra en dos cuestiones fundamentales, por una parte, en primer lugar el origen de este medio. La Democracia de Miguel Castaño como decíamos fue clausurada y el encarcelado y más tarde ejecutado. El régimen necesitaba tener voceros que laudasen sus victorias y que convenciesen a la gente de su rápida victoria, por lo que en muchos lugares habían establecido cabeceras controladas en todos los sentidos, ni tan siquiera era necesaria la censura previa. Así de la incautación de las maquinarias de La Democracia y de Horizonte nace Proa, que no desaparecerá hasta bien entrada la democracia, en la que sobrevivió bajo la cabecera de La Hora Leonesa.
En segundo lugar, la imprenta y redacción de Proa fue situada en el edificio que había albergado la Casa del Pueblo de los socialistas, en la rebautizada Avenida de José Antonio Primo de Rivera, que no abandonó hasta 1970. Pocos años después desaparecería el edificio para la construcción de la Nueva sede sindical convertida en Delegación del Ministerio de Trabajo con la democracia.
A pesar de que durante la dictadura circulaban numerosos medios clandestinamente como Mundo Obrero, no conocemos que en León se editase ningún medio obrero específicamente leonés. No será hasta bien entrada la transición en que encontremos un medio cercano a las corrientes de izquierdas, a finales de los 70 aparece Ceranda que durante un tiempo tendrá cierto alcance pero que termina desapareciendo.
Hoy, es el tiempo de los blogs, porque prensa escrita cercana al movimiento obrero no hay. Cada organización publica sus boletines y alguna revista de corta duración o sin ninguna continuidad. Seguro que hubo otros que por ignorancia no hemos podido localizar, pero la gran pregunta por hacer es: ¿habrá alguno más en el futuro?.

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"