domingo, 8 de febrero de 2009

Nueva vida para la antigua Casa Sindical de Matarrosa del Sil

En la tramitación de los pasados Presupuestos Generales del Estado presentados por el gobierno el PSOE Leonés realizó varias enmiendas entre las que se encontraba una referida a la adjudicación de 500.000 euros a la Junta Vecinal de San Pedro Mallo-Matarrosa del Sil-Santa Leocadia para la rehabilitación del edificio de la Antigua Casa Sindical de Matarrosa destinado a convertirse en Centro de Mayores.
A mediados del pasado mes de octubre se había ultimado el acuerdo para la cesión del inmueble por parte de UGT a la Junta Vecinal, cuya firma se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, entre la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, el subsecretario del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Leandro González, el responsable de Patrimonio de UGT, Javier Druet, la concejala del Ayuntamiento de Toreno, Mari Luz Blanco , y el presidente de la Junta Vecinal de San Pedro Mallo, José Luis González Hompanera.
El pasado viernes Diego Moreno Castrillo, el Diputado leonés encargado de realizar la enmienda realizó una visita a la localidad para conocer de primera mano la obra que se va a realizar. Fue recibido por José Luis González Hompanera, quien le guió en su visita explicándole los detalles de lo que fue el inmueble y de la rehabilitación que se iba a realizar.
El edificio fue construido a principios de los 70 por el Sindicato Vertical. Con la llegada de la democracia fue en parte desmantelado y después pasó a formar parte del listado del Patrimonio Sindical Acumulado y dependiente del Ministerio de Trabajo. Según las explicaciones de José Luis, cuando se procedió al reparto del mismo, al parecer por un trato con CCOO, la Casa Sindical de Matarrosa pasó a manos de UGT mientras que CCOO se quedó con unas instalaciones similares en Villablino. Por otra parte, en Matarrosa había existido una Casa del Pueblo dependiente del Sindicato Minero Castellano afin a la UGT que fue incautado por el régimen franquista, en cuyo solar hoy se encuentran las escuelas.
Así durante años UGT ocupó aquellas dependencias en sus labores sindicales, hasta que a finales de los 90 dejo sin uso el edificio. Aun podemos ver en su interior la huellas del paso de los compañeros ugetistas por sus dependencias.
A través de estas explicaciones realizaron su recorrido por las diferentes estancias viendo los arreglos que se van a realizar. Para el Alcade pedáneo, el proyecto tiene una importancia vital para tratar de dotar de servicios a una Junta Vecinal compuesta por tres localidades y que tiene más población por si misma que 17 de los municipios de la Comarca de El Bierzo.
Diego Moreno mostró su interés por los proyectos de futuro en Matarrosa, instando al pedáneo a continuar realizando una labor tan positiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo como vecino de matarrosa y sidicalistade la ugt y haber pasado cinco años trabajando en esa casa . Solo veo que se los llena la boca de vamos hacer esto y lo otro los gastáis los dineros para que luego este cerrada y que se vuelva a caer .
DARLE UN USO YA QUE ES VERGONZOSO

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"