lunes, 23 de noviembre de 2009

LA ISLA DE CHELO


«…A través de mi diálogo con Chelo, el documental explora el desfase que existe entre la imagen mítica que me fue transmitida de la guerrillera y la más compleja de la resistente que nos ofrece su relato. Así, el documental intenta comprender el papel de las mujeres en la clandestinidad y la relación que tenían con los guerrilleros, en el seno del maqui. A las preguntas que le hago sobre ese tema, Chelo contesta con un discurso que sugiere, sin nombrarlas, las diferencias de estatuto ligadas al género; pero el documental enseña cómo la conciencia de las relaciones de dominación ligadas al sexo (género), entra en conflicto con el recuerdo de la ternura y el de una solidaridad fuerte que acercaba a Chelo a sus compañeros de armas frente al peligro y a la aspereza de la lucha.
El relato personal de Chelo hace resonar en sus huellas otras voces de mujeres resistentes; las de las mujeres enlaces o guerrilleras clandestinas que compartieron su combate, las que fueron destrozadas por la represión, las que se vieron condenadas a enterrar su historia de resistencia bajo el silencio hasta 1975 y aún mas allá de esa fecha, a causa de la dictadura y por razones ligadas a su estatuto de mujer. Chelo cuenta cómo esas mujeres republicanas eran objeto de una represión específica al sexo femenino. Cómo eran instrumentalizadas y manipuladas por las fuerzas franquistas, reprimidas no como resistentes sino como « hermanas, madres, esposas o amantes » de los guerrilleros. Ella menciona también las acciones de combatientes clandestinas, de enlaces (transporte de armas, mensajes, abastecimiento) que corrían riesgos enormes a menudo menospreciados. Acciones que se parecían tanto a las tareas domesticas de las mujeres que se volvían invisibles. Explica cómo esas mujeres eran estigmatizadas por el discurso franquista como « las putas de los rojos». Del mismo modo que les era negado el carácter político de su compromiso y a la vez la belleza de sus sentimientos, que les ligaban a los guerrilleros cuya lucha compartían…
Chelo explica cómo su compromiso en la lucha armada es un impulso de rebelión contra la violencia fascista y un gesto vital más que una opción política. Ella expresa su rechazo a ser una víctima como lo fueron sus padres, asesinados por las tropas de Franco. Siendo que la historia de la guerra civil española y la de la oposición al franquismo son puestas en escena bajo un registro victimista y más aun, cuando los actores implicados son mujeres, el documental ayuda a entender la palabra de una mujer que se atreve a manifestar la necesidad, en la España de 1939, de recurrir a las armas…
…Su memoria de la guerrilla está íntimamente ligada a la de su amor por el guerrillero Arcadio Ríos. Una pasión que le lleva a decir, 60 años después, a propósito de esos años de violencia y clandestinidad: ¡eso era vivir!” (Odette Martínez)

No hay comentarios:

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"