sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Será mañana? Fue hace 73 años

Otro año más ha pasado el aniversario del fusilamiento de Miguel Castaño Quiñones sin pena ni gloria. Una mañana como la de hoy, 21 de noviembre, de madrugada, les subieron a él y a varios de sus compañeros de prisión a un camión. El vehículo se dirigió al campo de tiro de Puente Castro y una vez allí se hizo efectiva la sentencia que el "Consejo de guerra" le había impuesto, «pena de muerte», acusado de instigar a las masas obreras desde el peródico que dirigía, La Democracia, y de haberse presentado en la Prisión Provincial exigiendo violentamente la puesta en libertad de los presos políticos amnistiados con motivo de la victoria electoral del Frente Popular en las elecciones de febrero del 36.
Es curioso comprobar como, en estás fechas en León se ha realizado un homenaje desde la CGT a la figura de José Buenaventura Durruti, que sin haber tenido una gran importancia para León, ya que la mayor parte de su trayectoria vital se desarrolló fuera de su tierra, en él se ha visto presentes incluso a militantes socialistas que, sin embargo, pase desapercibida esta fecha que habría de ser referente para el socialismo leonés, sobre todo en estos tiempos en los que tanto se habla de la recuperación de la Memoria Histórica y que se llevan a cabo iniciativas para recuperar la propia historia.
Hoy, desde este blog queremos recordar la figura de Miguel Castaño, como se merece, ya que es otra forma de hacer algo contra la ignominia de los que quisieron que nos olvidasemos de él. No debemos y no podemos hacerlo. Como muestra de la crueldad del destino que les fue impuesto, tanto a él como a miles de socialistas más, a continuación reproducimos la última carta que pudo escribir desde su celda antes de ser entregado al piquete:
__________________________________________________________________
Cárcel de León 20-11-36
.
«Queridísima María: Como ves, todavía vivimos. La puerta de la celda no se abrió de madrugada, pero se abrió por la tarde para dar entrada a otros 15 condenados a muerte. Ya somos 30 en nuestra celda ¿Quién será el primero que saldrá con rumbo a Puente Castro para comparecer ante el piquete? Ésta es la pregunta que nos hacíamos todos esta madrugada y la que nos hacemos hoy y mañana…, hasta que nos llegue el turno.

»Sigo opinando que no hay nada parecido a este terrible tormento. Ni la inquisición pudo inventar cosa parecida. Es de un refinamiento feroz hacer vivir a unos hombres días y días bajo la ejecución de la pena de muerte y sobre todo hacerles pasar la noche bajo la torturante incertidumbre de si figurarán en las listas que se leen de madrugada. No hay nervios, ni corazón, ni fuerza humana que resistan tal cosa ¡Y nosotros lo resistimos impávidos! Creo que sólo nos anima a todos, aparte el ideal, el pensar en vosotros; es decir, el anhelo, la esperanza de vivir para serviros de guía a los familiares. Por lo que personalmente nos afecta, ninguno siente la menor inquietud.

Veremos qué acontecimientos se desarrollan esta noche.
Recibid todos miles de besos de vuestro
Miguel»
__________________________________________________________________

1 comentario:

Moguruza dijo...

Extraordinario documento.

Apoyo sus palabras es necesario recuperar la memoria de los hombres que fueron perseguidos y/o asesinados por sus ideas, es necesario que tengan el debido reconocimiento y homenaje de la sociedad leonesa en general y de los socialistas en particular.

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"