martes, 15 de enero de 2008

La Fundación 27 de marzo muestra la Historia de FETE-UGT

Con la presencia prevista del Secretario General de la Unión General de Trabajadores de España, Candido Méndez, tendrá lugar la inauguración de una exposición sobre la historia de la sección sindical dedicada al sector de la educación FETE, Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza, el próximo viernes 18 de enero a las 12:30 horas.
La exposición está instalada en la que fue y de nuevo ha vuelto a ser la Casa del Pueblo de Valderas, localidad situada al sur de la provincia de León. Sin duda tanto la temática como el marco en el que se desarrollará la exposición merecen un comentario.
Por una parte, la Casa del Pueblo de Valderas ha sido recuperada desde hace unos años por UGT de Castilla y León para albergar a la Fundación 27 de Marzo, dirigida por el ex-Secretario Regional de UGT Fermín Carnero. La principal dedicación de la Fundación es la de proteger la documentación histórica de UGT en Castilla y León, para lo cual se ha dotado de unas estupendas instalaciones a la renovada Casa del Pueblo. Por otro lado, se está convirtiendo en un referente a nivel cultural de puesta en valor y conocimiento de la historia sindical ugetista no sólo en nuestra provinicia sino también en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por medio de la organización de nuemerosas exposiciones, la realización de publicaciones, como la revista Alcores y varias otras publicaciones en colaboración con la Universidad de Salamanca, como una historia de UGT de Castilla y León.
De la misma forma, la sección sindical de Trabajadores de la Enseñanza, merece en nuestra provincia un homenaje especial y un recuerdo, ya que fue uno de los colectivos que con más intensidad sufrieron la represión que podríamos calificar como laboral, tras la guerra civil, quitándoles en muchos casos su bien más preciado como era el de ejercer su oficio, enseñar.
Quizá también nos resulta más emotivo en nuestra provinica por el conocimiento que de su situación nos aportó Wenceslao Álvarez Oblanca con su obra sobre la represión de la enseñanza. Y como se suele decir, de aquellos barros estos lodos, dado que parece que en los últimos 70 años el vigor que aquellos maestros de la república demostraban tratando de innovar y de mejorar la educación no ha tenido continuidad, provocando el fracaso de todas las reformas educativas desde la transición. Cada dían está más generalizada la idea de que hay una crisis de interés de los docentes en el trabajo que realizan, seguramente enraizado en el adormecimiento que en general se ha producido en la sociedad de estos años.
Es por todo ello que este tipo de iniciativas que llevan a recordar la obra que desde el punto de vista sindical y social realizó y sigue realizando la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores son una forma de insuflar de nuevo ese espítitu reformador en las nuevas generaciones de maestros y profesores que tienen por delante la labor de educar a los jóvenes del futuro.
Por último felicitar a la Fundación 27 de Marzo por la labor que viene realizando, y sobre todo por poner de relieve con sus inciativas que la UGT ha sido y es una organización viva que no olvida su bagaje histórico.

No hay comentarios:

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"