miércoles, 19 de marzo de 2008

La educación arrebatada


El pasado 14 de marzo se clausuró la exposición de "La escuela de la II República" con la exhibición del documental "La Escuela Fusilada" que muestra la forma en la que afecto no sólo a las personas que vivieron en primera persona la depuración y la represión, sino sobre todo el abismo abierto en la sociedad y la ruptura con unos principios modernos aplicados tanto al sistema educativo como a la metodología.

Hoy día no deja de ser un tema muy importante el de la educación, a pesar de que se ha avanzado mucho, y de que muchos de los avances que se habían perdido después de la Guerra Civil fueron recuperados por las reformas posteriores. Es plausible detectar un lastre dejado por curenta años de educación rigida, encasillada en los dogmas del régimen franquista y ajena a los cambios y a las novedades.

Sin duda, las reformas impulsadas en el periodo de la República fueron profundas y sobre todo muy inspiradas en la democratización del conocimiento. Sin duda una de las instituciones que con más fuerza trató de oponerse a estas reformas fue la Iglesia, ya que veía como con ellas se escapaban de su control las conciencias de la sociedad y un monopolio educativo que venían llevando a cabo desde siglos atras.

Miles de maestros fueron apartados de sus puestos, se cortó de raíz todo el sistema, inhabilitando a todos los maestros y exigiendo su «conversión» al nuevo régimen si querían seguir ejerciendo. Los mejores se fueron al exilio, otros terminaron delante del pelotón de fusilamiento y algunos, claudicaron y decidieron vivir o sobrevivir aceptando la imposición y disimulando durante cuarenta años sus ansias de enseñar bajo otro modelo.

Así, llegamos a nuestros días, ya superadas muchas de estas cosas, a una época en la que la educación en nuestro país recibe informes muy negativos. A pesar de todo ello, no estamos tan mal, se han alcanzado niveles más que aceptables en cuando a la adquisición de derechos, se ha extendido la etapa educativa desde los 3 años hasta bien entrada la adolescencia, ampliándose la oferta con la universidad hasta los veintitantos. Se están incorporando los inmigrantes al sistema educativo, con algunos desajustes pero sin conflictos de gran calado. Y no se lee. Claro, qué pregunta se hace en las encuestas hoy día: ¿cuantos libros lee al año?. A los chavales de hoy día hay que preguntarles además, cuantas horas estan en internet, que páginas leen, si chatean si escriben o leen blogs, etc. Cada día más informatizados, es más difícil que lean, su capacidad de atención ha mermado, ¿la de quién no? Si te pones a ver la televisión y tienes el mando en la mano, quien escapa a la tentación de cambiar de cadena ante las extensas "Pausas publicitarias" o quien puede dejar de mirar las pequeñas pildoritas de programas entrelazados que dan en los programas de zapping.

A pesar de todo la educación triunfa y seguimos exportando cerebros a otros países, tantos que hasta el gobierno se ha puesto manos a la obra para recuperar a muchos de ellos para la investigación en España.

Osea, nos arrebataron las escuela de la república, o tal vez no, ya que a pesar de todo ha sido y sigue siendo un referente para la educación de hoy día.

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Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"