martes, 1 de abril de 2008

Los días de la Memoria

Cada vez más el mes de abril se convierte en el mes de la memoria, de la República, de la reivinidicación, que culmina el 1º de mayo con la Manifestación del día de los trabajadores (que del trabajo, me parece a mí humildemente, son todos los días para el que lo tiene).
Como no podía ser de otra manera se suceden multitud de actos conmemorativos, de homenajes, ciclos de conferencias y demás eventos. Para empezar el pasado lunes 31 de marzo leíamos tanto en El Diario de León como en El Mundo - La Crónica de León (hoy desdoblado en dos nuevos medios La Crónica y El Mundo de León) que en Fabero se daba inicio a la Semana de la Recuperación de la Memoria Histórica, entre cuyos actos se incluye la colocación de un monolito conmemorativo el sábado 5 de abril obra de Vicente Moreira. Por otra parte se traslada a dicha localidad la exposición que tuvimos ocasión de ver en León "La escuela de la República", a la que pueden acudir los que no pudieron verla esa vez. Se proyectaran los documentales "La escuela fusilada", "Los niños perdidos del franquismo" y "Una inmensa prisión". Cabe destacar también la presencia de Emilio Silva y Santiago Macias miembros y fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que pronunciarán una conferencia en viernes 4 a partir de las 17:00 horas sobre su labor.
A los actos de Fabero debemos sumar los de León, comenzando por el acto de homenaje a los represaliados enterrados en la fosa común del Cementerio de León, que este año tendrá lugar el domingo 13 de abril, por coincidir el 14 en día laborable, con la tradicional ofrenda floral, que estará precedido el día 12 por una manifestación convocada por Izquierda Unida de León.
A ello sumamos la celebración de las Jornadas sobre la Represión Franquista en el Frente Norte organizadas por la Asociación Manuel Azaña de León y el Ateneo Republicano de León, que tendrán lugar del 7 al 12 de abril en el Salón de Actos del Ayunatmiento de León a partir de las 19:30 horas todos los días.
Cuentan para su inauguración con la presencia del Alcalde de León, el socialista Francisco Fernández Álvarez y el Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez Martínez, además de Joaquín Rodero presidente de la Asociación Manuel Azaña y Juan Moreno Tascón, Presidente del Ateneo Republicano de León.
Estas jornadas contarán con un amplio elenco de consolidados historiadores que harán un profundo recorrido por los diferentes aspectos de la represión en el entorno del Frente Norte, uno de los reductos donde por algún tiempo se detuvo en avance de las fuerzas sublevadas y que sufrió la guerra de una forma directa. Algunos de ellos son: Javier Rodríguez, Jesús Castrillo, Irene Díaz, Juan José Pérez Alonso, J. Carlos Méndez, Concepción Marcos o Mirta Nuñez.
Se encuentran enmarcadas estas jornadas en el desarrollo de un proyecto financiado a través de la línea de subvenciones gestionada por el Ministerio de la Presidencia para la recuperación de la memoria histórica. Este ciclo volverá a repetirse nuevamente en la ciudad de Burgos del 5 al 10 de mayo.
Avanzaremos más información acerca de estas actividades en breve, ya que a lo largo de los próximos días seguirán presentándose otras actividades organizadas por otros colectivos.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"