domingo, 11 de mayo de 2008

Rodiezmo acoje un nuevo monumento en memoria de los últimos resistentes del Frente Norte

Ayer 10 de mayo tuvo lugar la inauguración oficial del monumento dedicado a los más de 1600 hombres que formaban el contingente que resistió hasta los últimos momentos el avance de las tropas franquistas.
Reza en una placa: «El eco de Peña Laza a las víctimas republicanas de la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975) ¡Escucha!».
Con está inauguración se materializó uno de los homenajes que la Asociación Pozo Grajero de Lario quería dedicar a los miles de personas que sufrieron la cárcel o destinos más trágicos por defender la República.
La obra escultórica es obra de Nuria Ibáñez y en ella plasma muchos de los aspectos que supusieron aquellos días y honra a muchos de los colectivos que sufrieron por causa de la Guerra Civil y la represión.
Podemos encontrar una información más detallada acerca de la estructura del monumento en la página del Partido Comunista de León http://www.pce.es/leon/Memoria/290307.htm
Por otro lado también están preparando la edición de un libro que recoja los testimonios de los que aun viven y estuvieron inmersos en los mismos sufrimientos.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"