sábado, 10 de mayo de 2008

76 años y un centenario

El pasado 8 de mayo se cumplieron los 76 años de la inauguración de la Casa del Pueblo de León. Ya hemos tratado de sus vicisitudes en otras ocasiones en este blog. Otro aniversario ha pasado. Hoy queremos recordar como citaba El Socialista del 10 de mayo de 1932 este gran fasto celebrado. Dice así:

En León
-----------------------
Con gran entusiasmo se inaugura la nueva Casa del Pueblo
LEÓN, 9.- Ayer, a las once de la mañana, se ha celebrado la inauguración de la nueva Casa del Pueblo, edificio construido en los terrenos que para dicho fin donó a la Agrupación Socialista leonesa don Juan Nuevo en la calle Pablo Iglesias.
El edificio es verdaderamente magnífico y en él se han domiciliado las Sociedades obreras afectas a la Unión General de Trabajadores, a cuyo efecto la Agrupación Socialista les ha cedido el edificio.
Para conmemorar el acto inaugural se ha celebrado en la plaza de toros (La plaza de toros se encontraba en aquella época justo detrás de la Casa del Pueblo) un gran mitin de afirmación sindical y político, organizado por la Agrupación Socialista y por la UGT, en el que tomaron parte los diputados de la minoría compañeros Alfredo Nistal, José Gómez Osorio y Trifón Gómez.
El compañero Nistal aludió a la importancia que tiene para el proletariado la inauguración de su hogar social, que es muestra magnífica de nuestra potencialidad. Hizo después historia de la organización sindical leonesa, recordando a las figuras del obrerismo local que más se significaron y lucharon por la causa desde hace treinta años.
El compañero Trifón Gómez fue interrumpido en su discurso por algunos anarcosindicalistas, pero el público hizo callar a los intrusos y no ocurrieron incidentes.
Todos los actos celebrados revistieron el mayor entusiasmo y brillantez (Diana [El corresponsal]).
Así nos lo cuentan desde Madrid, según las informaciones remitidas desde León.
Después de esto es cuando debemos hablar del centenario que se celebra el 28 de noviembre, el de la inauguración de la Casa del Pueblo de Madrid, ejemplo que fue referente de muchos otros centros de las mismas características como el de León.
Ante esta celebración la Federación de la UGT de Madrid está preparando una serie de actos conmemorativos de los que informaremos puntualmente. Seguramente haya oportunidad de sumar a esa celebración la que no ha tenido lugar en León.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"