miércoles, 3 de septiembre de 2008

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, el mejor ejemplo


Desde que en el año 2000 la ARMH iniciase las labores de exhumación de los cadáveres de represaliados, han abierto en torno a 30 fosas en diferentes localidades de la provincia, hasta el momento han exhumado los restos de 89 personas, que seguramente en breve serán algunas más.
La labor de la asociación está dando en este verano sus mayores frutos, seguramente por el trabajo que han venido realizando a lo largo de estos años en la recopilación de informaciones y la localización de las fosas.
Sin duda hay que agradecer a Emilio Silva y a Santiago Macias la iniciativa de su creación y de todo el trabajo que han realizado durante estos años. No es extraño que ya se hayan ofrecido a remitir la información que han acumulado, más de 10.000 fichas con datos de represaliados, al Juez Baltazar Garzón.
También en estos días, están excavando en Izagre la que han dado en llamar la fosa de «los bañezanos», asesinados en el otoño del 36. De esta intervención, así como de la anterior realizada en Pinilla de la Valdería, queremos destacar además el hecho de que varios de los enterrados eran militantes socialistas y habían ocupado cargos públicos, como el caso de Isaac Nistal Blanco, concejal en La Bañeza desde 1931 y Alcalde en 1936, o Abraham Bécares Rodríguez también concejal socialista o el caso de Feliciano Marcos Brasa, militante de Juventudes Socialistas en Destriana asesinado por un grupo de falangistas a causa de su afiliación.
Es la labor de esta asociación la que está haciendo posible que se este llevando a cabo la ingente obra de devolver a los muertos a sus familias. También en lo que nos afecta como investigadores del socialismo leonés no indica como la represión trato de erradicar a los que compartían nuetsra misma ideología por el hecho de militar o de representar al PSOE, a la UGT o a las Juventudes Socialistas.
Hay que recordar que también fueron víctimas colectivas los partidos y las organizaciones de izquierdas que fueron literalmente desmembradas y descabezas para que no pudieran volver a surgir y enfrentarse al nuevo régimen. También en nuestra memoria como organización se han creado lagunas que se deben de ir llenando, también como partido debemos agradecer la labor de las asociaciones y las iniciativas como las tomadas por Baltasar Garzón, ya que también tenemos que reconstruir nuestro censo de represaliados, militantes socialistas, pero asesinados al fin y al cabo como los demás.
Los datos de contacto con la asociación son los siguientes:

Apto. Correos 7. 24400 Ponferrada (León)
Tfnos. 655 374 564/619 284 550
E-mail: memoria36@hotmail.com
Web: www.memoriahistorica.org

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"