lunes, 1 de septiembre de 2008

29 Fiesta Minera Astur-leonesa en Rodiezmo de la Tercia

Un año más tenemos señalada en el calendario una jornada festiva, el próximo 7 de septiembre, fecha en la que tendrá lugar la ya tradicional fiesta minera asturleonesa en Rodiezmo, localidad perteneciente al municipio de Villamanin. Rodiezmo de la Tercia, que fuese en otros tiempos cabeza del municipio y que transfirió la capitalidad del mismo a Villamanin en el año 1974, se ha convertido en una cita ineludible tanto del socialismo asturiano como del leonés, incluso si cabe, como punto de partida del nuevo curso político al contar en los útimos años con la presencia del Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde los inicios que tuvieron lugar en el ya lejano año de 1979, en el que la fiesta pasó desapercibida para la prensa de la época en León, pasando por la ausencia de celebración del año 1995, con motivo del fatal accidente ocurrido en el Pozo San Nicolás de Mieres y que se cobró la vida de 14 mineros, intercambiando de esa forma lo festivo por el luto de las familias, hasta llegar al momento actual en el que la afluencia se ha masificado notablemente, esta fiesta nació con vocación de reunir las dos regiones mineras del carbón más importantes de nuestro país.

Aun cuando la crisis de la minería y las reconversiones hacían mella en las estadísticas de trabajadores y de explotaciones, los mineros acudían a Rodiezmo. Hoy día la presencia de mineros, al menos en activo quizá sea más minoritaria, pero la tradición no se ha perdido, y en ese día son los mineros los que ponen la sal de la fiesta.

El mayor reclamo de la fiesta minera de Rodiezmo ha llegado con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la misma, ya desde su cargo de Secretario General prometió volver como Presidente del Gobierno y hasta la fecha ha cumplido, regresando año tras año, además llevando las novedades y propuestas del gobierno para el curso político que se acaba de iniciar con el retorno de las vacaciones de verano. Otro clásico de la celebración es, sin duda alguna Alfonso Guerra, que con crítica feroz y la enjundia que pone en sus discursos sabe encender los ánimos de los concurrentes.

En esta XXIX edición seguramente se superarán las cifras ya record de las anteriores en presencia de público, además con seguridad habrá en alguno de los discursos una referencia a las víctimas de la Guerra Civil poniendo de manifiesto la presencia del monumento a los represaliados que desde el pasado mes de mayo acoge la localidad de Rodiezmo. También permanecen en la memoria los fallecidos en 1995 en Mieres, así como todas las demás vidas que la mina se ha cobrado y, por desgracia, sigue cobrándose.

Es sin duda para leoneses y asturianos la gran fiesta del socialismo, quizá con un seguimiento mayor incluso que el 1º de Mayo. A pesar de que la minería está desapareciendo cada vez esta celebración cobra mayor entidad, con seguridad por el esfuerzo en lograr que la minería no desaparezca definitivamente y siga siendo un revulsivo que sostenga a miles de familias.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"