miércoles, 17 de diciembre de 2008

«Casa del Pueblo de Madrid» 100 años


El 28 de noviembre de 1908 se cumplieron cien años de la inauguración de la Casa del Pueblo de Madrid. Situada en la calle Piamonte, 2, este centro albergó a lo largo de su historia cientos de sociedades obreras, hasta su incautación en 1939. El edificio fue demolido en 1953, pero su memoria ha perdurado casi de forma mítica hasta nuestros días. Forma parte de la utopía arrebatada dentro del imaginario del socialismo español. Ni tan siquiera la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz, posee ese aura, a pesar de ser el lugar de residencia del fundador, Pablo Iglesias.
Con motivo de la celebración del centenario de su inauguración UGT-Madrid y la Fundación Progreso y Cultura han venido realizando a lo largo del año numerosas actividades, entre las que se encuentra la muestra La Casa del Pueblo de Madrid, 1908-2008, que se puede visitar desde el pasado 28 de noviembre en la Sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque hasta el próximo 1 de febrero de 2009.
Ha organizado la exposición la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la dirección de Enrique Moral Sandoval, como comisario de la misma. Ha colaborado diversas instituciones como el Ayuntamiento de Madrid cediendo el espacio, la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación F. Largo Caballero aportando piezas de sus colecciones, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
La muestra reune cerca de 350 piezas originales, dividida en ocho secciones que evocan tanto la historia y la estructura de la Casa del Pueblo de Madrid como a sus artífices sin olvidar algunos de sus objetivos fundamentales entre los que se incluyen el cooperativismo, el mutualismo, la formación profesional, la educación y la cultura.
Entre los materiales que se exhiben destacan objetos personales de Pablo Iglesias, Julián Besteiro y Francisco Largo Caballero; cuadros y bustos de la época de los dirigentes más representativos del partido; banderas originales de los distintos sindicatos así como la documentación de la Casa del Pueblo de Madrid que incluye planos del edificio y de sus reformas, su escritura, actas, etc.
Como complemento se ha editado un excelente catálogo presentado por Cándido Méndez, Secretario General de la UGT, y José Ricardo Martínez, Secretario General de la UGT-Madrid. La introducción corre a cargo del comisario de la exposición Enrique Moral Sandoval. El resto del volumen está formado por los distintos artículos de Francisco de Luis, Luis Arias, Jean Louis Guereña, Alejandro Tiana Ferrer, Alfredo Liébana Collado, Miguel Ángel Villanueva, Marta del Moral Vargas, Juan Antonio Simón Sanjurjo y Santiago Castillo que siguiendo la estructura de la muestra hacen un repaso a todos los aspectos asociados a las Casas del Pueblo en general, y en concreto a la de Madrid, protagonista de la muestra. Se cierra la edición con una cronología, la bibliografía y una relación de obras y objetos expuestos.
Se trata, sin duda alguna, de una interesantísima exposición para todas aquellas personas interesadas en la Historia del Socialismo Español, pero incluso para las que tienen tan sólo interés por la historia de la ciudad de Madrid, ya que a través de la muestra también se recorre de alguna forma el mapa del Madrid anterior a la Guerra Civil y de los diferentes espacio de sociabilidad obrera que surgieron al albur de la Casa del Pueblo. Pocas veces podremos encontrar juntos tantos objetos de la historia socialista fuera de sus depósitos habituales, por ello recomendamos su visita encarecidamente a quienes tengan la ocasión.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"