domingo, 23 de diciembre de 2007

Personajes del Socialismo Leonés

Sería ciertamente complicado hacer una lista completa de los personajes más destacados del Socialismo Leonés a lo largo de sus más de cien años de historia. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, sería conveniente comenzar a elaborar un borrador de lista.
Desde hace un tiempo la Fundación Pablo Iglesias venía gestando un proyecto de investigación que venía haciendo falta desde hace tiempo. Se trata del Diccionario Biográfico del Socialismo Español hasta 1939, que por fin se ha plasmado y que ya cuenta con una web en la que empezar a colgar la información que se vaya recuperando.
Es una iniciativa de lo más interesante, por dos cuestiones primordiales, por una parte la magnitud de la investigación que trata de cubrir un espacio geográfico amplísimo, toda España, y por otro lado el marco temporal que también cubre un tramo de gran amplitud e interés, abriendo las puertas a la realización de una segunda fase situada entre 1939 y la actualidad.
A este respecto ya estaba en nuestro ánimo utilizar nuestra web en este mismo sentido, colgando en ella las biografías de socialistas leoneses destacados, aunque de momento como podéis ver está un poco escasa la lista. Es por ello que como en otras ocasiones volvemos a instaros a ayudarnos en esta labor, haciéndonos llegar cualquier clase de información que podáis tener acerca de socialistas leoneses. En realidad, aunque tendemos a hablar de socialistas destacados, lo más objetivo es decir que lo conveniente es colgar toda la información que sea posible, de cualquier persona que haya trabajado por el socialismo en León, aunque prestemos un poco más de atención a los más destacados, ya que es más fácil, teóricamente, encontrar datos sobre ellos.
Pero centrándonos en el tema que nos induce a escribir hoy, vamos a destacar algunas figuras del Socialismo Leonés de todos los tiempos.
Como primer paso tendríamos que destacar los nombres de aquellos pioneros que formaron las primeras agrupaciones socialistas en diferentes localidades de la Provincia de León. Algunos de esos nombres los podemos conocer para el caso de Astorga en nuestra web, sin embargo las investigaciones para otras localidades aun están pendientes. Sin duda para la ciudad de León podemos destacar los nombres de algunos personajes como Miguel Castaño Quiñones, Juan Antonio Álvarez Coque o Miguel Carro Llamazares que en en los años 10 y 12 del siglo pasado ocuparían los cargos de Concejales. Otro personaje que debe ser destacado de esta época es Juan Antonio Nuevo Suárez, que de entrada no es socialista, sin embargo si que tienen vinculación con el republicanismo más a la izquierda de León y cuya importancia será definitiva, pues será el que venda los terrenos al Partido Socialista donde en los años 30 será levantada la Casa del Pueblo de León. Otros personajes destacados son Alfredo Nistal Martínez, que será diputado a igual que Castaño en las Cortes Constituyentes de 1931. Niscostrato Vela Esteban, destacado socialista, padre del pintor José Vela Zanetti. Otro destacado fue Modesto Sánchez Cadenas, pintor, amigo de Vela, que al parecer fue secretario de la Directiva de la Casa del Pueblo. Conocemos el nombre del que seguramente fue el primer dirigente de la Juventud Socialista Leonesa, ya en 1910, Porfirio de Cela, pero su trayectoria posterior no ha trascendido.
Para la época anterior a la Guerra Civil las lista puede crecer de una forma importante, pues aquí no estamos citando más que unos pocos ejemplos. Muchos otros destacaron también durante la Transición y los años posteriores: Julio Huertas Terroba, Andrés Fernández Fernández, Gregorio Pérez de Lera, Jesús García, Baldomero Lozano, Maximino Barthe, Lorenzo López Trigal, Ángel Villalba, Miguel Alejo, etc. Disculpad lo ecléctico del listado pero son nombres que me vienen así pensando someramente en ellos. Claro que podemos destacar los que yo creo son dos personajes importantes cada uno en su ámbito actual. Por un lado, Francisco Fernández Álvarez, como Alcalde de la ciudad, emulando a Miguel Castaño o a Gregorio Pérez de Lera. Por otro, sin duda la representación más importante del socialismo leonés en su historia, como es la presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, además de la Secretaría General del PSOE.
Lo más importante de todo esto es poner de manifiesto la necesidad de hacer lo que que está por hacer en este ámbito de la investigación. La búsqueda de información puede llevarnos a descubrir que la importancia de la implantación del socialismo en León fue mucho más importante de lo que parece o que estamos equivocados, puede que nuestros abuelos, esas personas circunspectas que no hablar de la Guerra fuese afiliados o simpatizantes, a los que el terror de la época atenazó el alma socialista, o en fin, que nuestros padres que ahora dicen que la política no les interesa, acudían fervientemente a escuchar hablar a Felipe González o a Alfonso Guerra a los mítines y que se desengañaron del socialismo cuando España entró en la OTAN.
Bueno, la pregunta está lanzada, tú, compañero lector, si tienes interés en responderla, aquí te esperamos. Un saludo.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"