miércoles, 12 de diciembre de 2007

Presentación del libro y exposición "Testimonio de Voces Olvidadas"

Ayer se celebró en el marco del Auditorio Ciudad de León la presentación del libro y exposición "Testimonio de Voces Olvidadas". La concurrencia fue nutrida, sobre todo de ámbito ideológico de la izquierda leonesa. A la sazón el promotor de la edición del libro y de la exposición, Fermín Carnero, es exsecretario Regional de UGT Castilla y León, y Presidente de la Fundación 27 de marzo, creada por la citada formación sindical para promover este tipo de iniciativas y eventos.
Con la presentación del acto realizada por Arturo Fernández, Secretario Provincial de UGT de León, se dio paso a las intervenciones de los miembros de la mesa. En primer lugar D. Enrique Berzal de la Rosa, explico el proceso seguido para la confección de la publicación agradeciendo las colaboraciones que había tenido, explicando la necesidad de publicaciones de este tipo y finalizando con la lectura de una carta de un Alcalde Socialista de Valladolid a su hija horas antes de sufrir su fusilamiento, lo que dejó al auditorio en cierto estado de shock. Tras él, intervino Dña. Evelia Fernández Pérez, Concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, que puso de relieve como se había elegido ese lugar, esa sala del Auditorio, que desde hace unos meses alberga un mural de José Vela Zanetti y como este en cierta manera forma parte de la exposición ya que representa a los que tuvieron que exiliarse para poder seguir viviendo, la otra faceta de la represión.
A continuación fue el turno de D. Fermín Carnero que a su decir sacó su vena sindicalista y agradeció la colaboración prestada tanto por la Concejala, como por el personal de la Concejalía y el Auditorio. También tuvo palabras de agradecimiento para los autores del libro por su intenso trabajo.
Finalmente, en el mismo tono intimo y emotivo, D. Francisco Fernández Álvarez, Alcalde de León, prescindiendo del discurso que había elaborado al efecto, rememoró a su abuelo que sufrió la represión y la prisión en San Marcos, así como a los de algunos de los presentes, poniendo de relieve la cantidad de represaliados que hubo en León.
Finalizada la presentación se formaron los típicos corrillos destacando sin duda el que rodeaba a Juan Rodríguez Lozano, padre de José Luis Rodríguez Zapatero, asiduo en este tipo de actos.
En grupos realizaron la visita al resto de la exposición, sobre todo prestando un especial interés a la parte dedicada a León.
Sin duda se trata de una visita obligada para los interesados por estas cuestiones y también para los familiares de los represaliados, ya que se ha conseguido localizar una gran cantidad de materiales gráficos y documentales, pudiendo encontrar datos en ellos sobre sus familiares.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"