miércoles, 2 de julio de 2008

Inauguración del Memorial de Valverde de la Virgen

Un nuevo acto de homenaje a los represaliados leoneses tendrá lugar el próximo sábado 5 de julio en la Virgen del Camino. Se inaugura el monumento obra de Juan Carlos Uriarte titulado "71 años". El acto comenzará a las 13:00 horas y los intervinientes serán por este orden:
  • David Fernández Blanco, Alcalde del Municipio de Valverde de la Virgen, lugar de localización del monumento.
  • Fabián Estapé, Economista y antiguo Rector de la Universidad de Barcelona.
  • Juan Carlos Uriarte, Escultor y autor de la obra.
  • Alfonso García, Escritor y autor de la poesía que grabada en el monumento.
  • Evelia Fernández Pérez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de León.
  • Jorge Pérez Fernández, Concejal del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen.
  • Javier Rodríguez González, Profesor de la Universidad de León especializado en la historia del franquismo y la represión en León.
  • Encina Cendón García, Presidenta de AERLE, asociación de loa que ha partido la iniciativa del monumento.
Se trata del segundo evento de este tipo que organiza la Asociación de Estudios sobre la Represión en León financiado por la línea de subvenciones habilitada por el Ministerio de la Presidencia.

El homenaje se centra en esta ocasión en las personas que sufrieron la represión violenta en el entorno de la ciudad de León, que eran llevados en los «paseos» desde prisiones cercanas para terminar sus días en el entorno de la Virgen del Camino. Algunos de los nombres de los homenajeados nos recuerdan además historias tremendas, como el caso de Teresa Monge Melcón, militante de las Juventudes Socialistas que según cuentan fue violada, torturada y asesinada salvajemente.

Otros nombres como el de Pío Álvarez nos recuerda como también la represión afectó a la Fundación Sierra Pambley, que también ha colaborado en la instalación del Monumento. Otro gremio representado en el memorial es el de los maestros, en este caso a través del nombre Julio Marcos Candanedo.

Sin olvidar por supuesto a aquellos de los que no sabemos sus nombres o los que aun sabiéndolo no se ha localizado ninguna información de donde están que también forman parte del homenaje.

Para llegar al emplazamiento nada más pasar las últimas casas de la Virgen del Camino hay un desvío que enlaza con la carretera comarcal que va hacia Fresno, desde allí ya es visible con lo que no tiene pérdida. El acto está abierto a todo el mundo así que allí nos vemos.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"