martes, 29 de julio de 2008

La Diputación de León se toma la revancha contra el PSOE

Los parecidos razonables, cuando de por medio está el encono de la política, son menos que razonables y llegan al despecho. Así se demuestra con el recien estrenado logotipo del Patronato Provincial de Turismo dirigido por la Diputación de León. Como se puede ver, guarda un parecido irrefutable con el que el PSOE de León utilizó durante la campaña electoral de las Elecciones municipales de 2007, en su propuesta de la creación de una entidad denominada León Real y encargada de organizar los actos del 1100 aniversario de la fundación del Reino de León.

Lo que más chocante resulta, es que en la rueda de prensa de presentación del mismo se diga que se esta buscando una imagen que sea original y que no esté muy vista. Naturalmente se vende la idea como algo original, aunque no lo sea, no es que nadie tenga el copyright de la idea, pero la semejanza, incluso en la tipografía utilizada es rotunda.
Sin embargo, no sólo en el logotipo se ha tomado "ejemplo", sino que, incluso, en los esloganes utilizados «¡Vívelo! Con los 5 sentidos» la origialidad carece de lugar. La primera parte, «Vívelo», es común y se puede localizar profusamente en la red utilizada de formas diversas para promocionar todo tipo de temáticas, la segunda, «Con los 5 sentidos», ha sido hace unos años el eslogán de la Región de Murcia y es también casi literalmente el eslogán del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida para este verano.

Si vamos todavía un poco más allá las especificaciones de la propia campaña leridana y las del Patronato de Turismo de León siguen un mismo patrón, utilizar para cada aspecto turístico un color definitorio según se trate de patrimonio, gastronomía, etc. Pueden visitar la web http://www.lleidatur.com/campanya-publicitat-estiu-2008/ca/index.html para comprobar las semejanzas.
Tan sólo poner de relieve un pequeño detalle, la web habilitada por el Patronato de Turismo de León aun no está activa, con lo cual ni siquiera se puede conocer el resto de la campaña turística el mismo día en que se presenta a los medios, ¿la estarán reservando para otra rueda de prensa? El tiempo lo dirá.
Por lo demás es curioso ver como una institución como la Diputación asimila su imagen, a otra que va tener calado, ya que la Fundación León Real está echando a andar y será previsiblemente una entidad que va a cobrar importancia, ya que va a organizar los actos del 1100 Aniversario de la fundación del Reino de León. Por si acaso la Diputación toma nota y copia el logo, por si más tarde le apetece subirse al carro. Tampoco eso es muy original.

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