martes, 29 de julio de 2008

La Diputación de León se toma la revancha contra el PSOE

Los parecidos razonables, cuando de por medio está el encono de la política, son menos que razonables y llegan al despecho. Así se demuestra con el recien estrenado logotipo del Patronato Provincial de Turismo dirigido por la Diputación de León. Como se puede ver, guarda un parecido irrefutable con el que el PSOE de León utilizó durante la campaña electoral de las Elecciones municipales de 2007, en su propuesta de la creación de una entidad denominada León Real y encargada de organizar los actos del 1100 aniversario de la fundación del Reino de León.

Lo que más chocante resulta, es que en la rueda de prensa de presentación del mismo se diga que se esta buscando una imagen que sea original y que no esté muy vista. Naturalmente se vende la idea como algo original, aunque no lo sea, no es que nadie tenga el copyright de la idea, pero la semejanza, incluso en la tipografía utilizada es rotunda.
Sin embargo, no sólo en el logotipo se ha tomado "ejemplo", sino que, incluso, en los esloganes utilizados «¡Vívelo! Con los 5 sentidos» la origialidad carece de lugar. La primera parte, «Vívelo», es común y se puede localizar profusamente en la red utilizada de formas diversas para promocionar todo tipo de temáticas, la segunda, «Con los 5 sentidos», ha sido hace unos años el eslogán de la Región de Murcia y es también casi literalmente el eslogán del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida para este verano.

Si vamos todavía un poco más allá las especificaciones de la propia campaña leridana y las del Patronato de Turismo de León siguen un mismo patrón, utilizar para cada aspecto turístico un color definitorio según se trate de patrimonio, gastronomía, etc. Pueden visitar la web http://www.lleidatur.com/campanya-publicitat-estiu-2008/ca/index.html para comprobar las semejanzas.
Tan sólo poner de relieve un pequeño detalle, la web habilitada por el Patronato de Turismo de León aun no está activa, con lo cual ni siquiera se puede conocer el resto de la campaña turística el mismo día en que se presenta a los medios, ¿la estarán reservando para otra rueda de prensa? El tiempo lo dirá.
Por lo demás es curioso ver como una institución como la Diputación asimila su imagen, a otra que va tener calado, ya que la Fundación León Real está echando a andar y será previsiblemente una entidad que va a cobrar importancia, ya que va a organizar los actos del 1100 Aniversario de la fundación del Reino de León. Por si acaso la Diputación toma nota y copia el logo, por si más tarde le apetece subirse al carro. Tampoco eso es muy original.

sábado, 19 de julio de 2008

Listado de los represaliados homenajeados en Carrocera

Son todos los que están, pero con toda seguridad, no están todos los que fueron.


  1. Ángel Álvarez Álvarez (Rioseco de Tapia)
  2. Mariano Álvarez Álvarez (Fasgar, Murias de Paredes)
  3. Benedicto Álvarez Fernández (Rioseco de Tapia)
  4. Cipriano Eugenio Álvarez González (Villasecino, Sena de Luna)
  5. Manuel Álvarez Rodríguez (Canales, Cárcel de León)
  6. Primitivo Álvarez Rodríguez (Carrocera, Villablino)
  7. Genuario Bardón Díez (La Utrera, Cárcel de León)
  8. Manuel Bardón García (Manzaneda de Omaña, Villablino)
  9. Isidoro Blanco García (Santibáñez de Ordás, Cárcel de León)
  10. Victorino Blas Rabanal (Riello, Vegarienza)
  11. Alejo Brea (San Andrés Rabanedo, Carrocera)
  12. Cipriano Manuel Calvete Álvarez (Rioseco)
  13. Segundo Campomanes Prada (Barrios de Luna, La Robla)
  14. José Díez Pérez (Rioseco de Tapia)
  15. EmilioFernández Fernández (Láncara de Luna)
  16. Fermín Calvete García (Rioseco de Tapia, Soto y Amío)
  17. Urbano Calbón García (Villar de Omaña, Cabrillanes)
  18. Benjamín Díez Rubio (Villar de Omaña, Vegarienza)
  19. Manuel Pedro Fdez. Gago (Sena de Luna)
  20. Genara Fernández García (Cirujales, Cárcel de León)
  21. Antonio José Fdez. Rguez. (Sena de Luna)
  22. Feliciano Fernández Viñayo (Viñayo, San Andrés)
  23. Balbino Fidalgo Melcón (Tremor de Abajo, Riello)
  24. Senén García Calzada (Lugar de nacimiento, desconocido; Carrocera)
  25. Felipe García Fernández (Valsemana, La Robla)
  26. Justiniano García Flórez (Truébano)
  27. Arsenio García García (Llanos de Alba, La Robla)
  28. Pedro García Rubio (Vegapujín, Cabrillanes)
  29. Juan Antonio García Vega (Matachana, Carrocera)
  30. José Gómez Chamorro (Valderas)
  31. Bernardo González Álvarez (San Martín Falamosa, Las Omañas)
  32. Tirso González Carnero (Vegarienza, San Andrés)
  33. Alfredo González Rodríguez (Canales, Soto y Amío)
  34. Amancio González Rodríguez (Canales, Testimonio)
  35. Leoncio González Rodríguez (Canales, Testimonio)
  36. Aurelio Guisuraga García (La Magdalena, S. Emiliano)
  37. Joaquín Hidalgo Álvarez (Pinos, S. Emiliano)
  38. Adolfo López N (Cosera de Luna, Villablino)
  39. Braulio Manga Rodríguez (Navatejera, Testimonio)
  40. Ceferino Manga Rodríguez (Navatejera, Testimonio)
  41. Jesús Martín Álvarez (La Magdalena, León-Cárcel)
  42. Luis Martínez Álvarez Riello Cárcel León)
  43. Isaac Melcón Gutiérrez (Mirantes de Luna, Barrios)
  44. Modesto Manuel Morán Suárez (Rabanal de Luna, Láncara)
  45. José Ordóñez López (Murias de Paredes, Villablino)
  46. Manuel Pérez (Las Omañas, Quintana C.)
  47. Genaro Rodríguez Barrios (Garaño, Soto y Amío)
  48. Fernando Rodríguez García (Barrios de Luna, Valverde)
  49. Ignacio Rodríguez Pérez (Abelgas, Villablino)
  50. Timoteo Rubio Álvarez (Fasgar, Murias Paredes)
  51. Herminio Sierra Díez (Sorribos de Alba, La Robla)
  52. Jacinto Suárez Álvarez (Barrios de Luna, Cárcel León)
  53. Laureano Suárez Díez (Villasecino, Crémenes)

martes, 15 de julio de 2008

El memorial “Hito de la Memoria” de Amancio González se inaugura el sábado en Carrocera


Como estaba previsto AERLE inaugura el día 19 de julio el tercero de los memoriales en honor de los represaliados de la provincia. Acoge el acto en esta ocasión, el municipio de Carrocera, dando comienzo el mismo a las 13:00 horas. La escultura que se inaugura es obra del escultor Amancio González Andrés y ha contado para su creación con la colaboración del poeta Antonio Gamoneda Lobón que ha aportado una versión retocada para la ocasión de un poema titulado "Ha de llover" y que formará parte de la propia escultura.
Contará el acto con la presencia confirmada de numerosas autoridades, entre las que está previsto que intervengan:
• Francisco Fernández, Alcalde de León
• Julio Llamazares, Escritor
• Amancio González, Escultor y autor de la obra que leerá el poema inédito de Antonio Gamoneda
• Bienvenido Cano, Familiar de represaliado
• Antonio Morala, Poeta
• Pino García, Portavoz de las familias
• Encina Cendón, Presidenta de AERLE
Nos comentan desde AERLE que habrá una comida en el Restaurante Santa Lucía, situado en la Ctra. De Caboalles, Km. 31, en La Magdalena. Para reservar se pueden dirigir a la Asociación, al teléfono: 987 171719 (hasta 48 horas antes).
La pretensión es la de lograr un acto multitudinario ya que constituye el cierre del ciclo de inauguraciones de esculturas memoriales que la Asociación ha venido realizando en las últimas semanas. En este memorial están representados 53 represaliados de la zona, además de los sin nombre que no han podido ser identificados.
El memorial se encuentra localizado junto a la carretera León - Caboalles, muy cerca del cruce de las carreteras de Benllera y Carrocera, dos kilómetros antes de llegar a La Magdalena.
Recomendamos la presencia de todas aquellas personas sensibilizadas con estas cuestiones por dos razones fundamentales, la primera por que será un acto emotivo y un verdadero homenaje para las víctimas del horror y la represión indiscriminada, y la segunda y no menos importante, como reconocimiento de la labor que vienen llevando a cabo desde la Asociación AERLE.

domingo, 13 de julio de 2008

Discurso integro de Paco Fernández


DISCURSO DE PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA A LA SECRETARÍA GENERAL
Boñar, 12 de julio de 2008


Existen en el vocabulario leonés muchas palabras que bien podrían definir hoy cuál es nuestro proyecto. Orgullo de ser leoneses y de ser socialistas; lealtad a unas ideas de solidaridad que, después de más de un siglo aún permanecen vigentes; compromiso con un futuro mejor; lucha por una ideal de bienestar y de justicia para todos pero, especialmente para los menos favorecidos; anhelo de un León fuerte, dueño de su futuro y deudor de su pasado y, por encima de todos, trabajo y honradez.
Sé que todos los que me acompañen en este proyecto sentirán como suyos todos y cada uno de estos vocablos porque definen un partido que hemos ido creando entre todos y que es hoy la referencia para más de once millones de personas en este país y, por primera vez en muchos años, la referencia mayoritaria para los leoneses y las leonesas.
Porque entiendo que puede seguir siéndolo, porque creo en este ideario y en estas personas presento hoy aquí, a escasos kilómetros del pueblo de mis mayores, mi candidatura a liderar el proyecto provincial de la Federación Socialista Leonesa. Y lo hago aquí como homenaje a mi padre, a Mariano, que representa los miles de leoneses que han tenido que trabajar duro, muchas veces fuera de sus pueblos o ciudades, para labrar un futuro de esperanza.
Me conocéis. Y conocéis mi trayectoria. Siempre he asumido mis responsabilidades. Y ahora estoy dispuesto a dar un paso más. Porque creo en la fuerza de este partido, de sus militantes, en la fuerza de León y en la fuerza del cambio. Nuestro partido tiene la obligación de estar en permanente cambio para adaptarse a lo que demandan los ciudadanos y por ello os anuncio que haremos un equipo joven, fuerte y dinámico. Un equipo que no se encerrará en despachos, sino que estará a pie de obra por todos los rincones de la provincia.
Sé que es posible. Porque creo en un proyecto de futuro, pero dentro de este partido al que me afilié hace casi treinta años y porque creo que, con sus postulados, es posible hacer que León sea lo que los leoneses deseen.
Intentaré tomar el relevo del secretario provincial, Miguel Martínez, y del secretario regional, Ángel Villalba, que han sabido llevar al partido a unos resultados electorales que abren la vía a la recuperación de nuevas instituciones. A ellos quiero agradecer su trabajo y dedicación al partido en estos últimos años y su presencia aquí, que entiendo como un respaldo al cambio.

La fuerza del cambio

Sí, nosotros podemos. Obama propugnó que, con trabajo, tesón y confianza se puede lograr aquello que te propones. Así es y así lo creemos. Por ello afrontamos un proyecto de cambio que haga del Partido Socialista Leonés la voz de los leoneses que quieren un futuro para sus hijos y un presente mejor.
El partido socialista ha demostrado en las últimas décadas que es la auténtica fuerza del cambio en España y también en León. Y la fuerza del cambio es la fuerza del partido socialista leonés, es la fuerza que nos ha impulsado siempre a trabajar por esta tierra, anteponiendo los intereses de nuestra provincia a los intereses del partido, trabajando cada día en todos y cada uno de los ayuntamientos, de cada pueblo, donde nuestros militantes dedican su tiempo y esfuerzo, poniendo sus propios recursos, al servicio de las ideas que nos han movido siempre. Vosotros, los militantes y simpatizantes sois la fuerza del Partido Socialista Obrero Español, sois la fuerza del cambio y sois la fuerza de León.
Estamos convencidos de que podemos porque, como dijo Napoleón, la victoria pertenece al más perseverante.
Pero lo hacemos con la vista en el pasado y el horizonte en el futuro, porque sólo mirando el pasado se puede avanzar en el presente; sólo mirando hacia adelante se puede caminar seguro. León tiene un pasado excepcional pero puede labrar un futuro de oportunidades, con nuevas fuentes de ingresos, con más y mejores condiciones de vida para todos y todas, con servicios generales que garanticen la posibilidad de vida en cada una de las localidades, sea cual sea su tamaño.


El impulso necesario

El impulso ha de partir de todos y cada uno de nosotros, desde nuestros puestos hemos de sembrar las semillas que permitan crecer el empleo, la economía o el desarrollo futuro de esta tierra. Juntos, trabajando, podremos sentar esas bases con el avance de las infraestructuras –una provincia bien comunicada, con autovías, tren de alta velocidad y un aeropuerto competitivo-, con la búsqueda de posibilidades de desarrollo del medio rural basadas en el cuidado del medio ambiente pero, sobre todo y por encima de todo, en el cuidado de las gentes que residen en estos pueblos. Proyectos que permitan nuevas vías de ingresos para la montaña, que ha sufrido la reconversión sin alternativas hace casi dos décadas.

El compromiso

“León ha de ser lo que los leoneses quieran”, escribió Julio Llamazares.
León, los leoneses, deben tener derecho a definir su futuro y a hablar, sin ser acallados ni criticados, sobre cómo desean verse dentro de veinte o treinta años. Siempre, desde luego, desde el máximo respeto a la normativa vigente y a la decisión democrática mayoritaria. Esta reflexión no es contra nadie, sino a favor. A favor de un futuro mejor para los leoneses. No aceptaremos un no como respuesta a la defensa de un futuro mejor para León.
Me niego a aceptar un –ismo dicho con desprecio. Me niego a aceptar, como dice Julio Llamazares que “hasta los 24 años fui leonés, pero un día, cuando me desperté, me dijeron que era castellano-leonés”.
¿Por qué a quién defiende a su país, los intereses de su nación, su región o su provincia se le llama leal y a nosotros se nos quiere tachar de exacerbados o embusteros? Soy leonés y defiendo los intereses de León. Porque entiendo que no hay nada malo en ello. Porque entiendo que es justo. Porque entiendo que, como cargo público, es obligatorio. Y, porque entiendo que la historia de León lo ampara, su presente lo justifica y su futuro lo requiere. Y los defiendo desde un partido que siempre lo ha avalado. Sí, además soy socialista porque ¿alguien cree que es compatible ser socialista y no defender estos principios?.
León aparece en las estadísticas en la recta final de cada tabla positiva. La provincia tiene, por ejemplo, la quinta peor tasa de actividad de España, sólo superada por Salamanca, Zamora, Cuenca y Lugo. Permitidme un ejemplo, mientras en León apenas 198.000 leoneses están ocupados, en Valladolid, una zona mimada por la Junta de Castilla y León, más de 248.000 personas que tienen un puesto de trabajo remunerado. Estos datos apuntan que sólo la mitad de los leoneses en edad de trabajar lo hacen.
Pero ésta es una provincia fuerte que está viviendo los mejores momentos de su historia. Estamos recibiendo las mayores inversiones del Estado que se han hecho en toda la democracia. y eso quiere decir que en los últimos cuatro años la provincia de León ha recibido la mayor inversión estatal del último siglo. Fijaros, os pondré un ejemplo: hasta que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Moncloa la mayor inversión realizada por el Gobierno en esta provincia era la autovía del Noroeste. Pues bien, solo con lo invertido en la mejora de los regadíos del Bierzo ya se ha superado esa cantidad. Si a eso le sumamos las obras del AVE, obras en las principales carreteras de la provincia, en desarrollo de regadíos, Inteco, Ciudad de la Energía, Fondos Miner, estamos hablando de unas cifras que hasta hace cuatro años eran sólo un sueño. Y las inversiones van a seguir, sabéis que el Presidente del Gobierno, como buen leonés, cumple lo que dice y el PSOE de León velará para todas y cada una de las comarcas leonesas se beneficien.
Gracias a estos proyectos, a estas multimillonarias inversiones, a la puesta en marcha en León del Instituto de Tecnologías de la Comunicación, la Ciudad de la Energía, el Centro Estrada, la Unidad Militar de Emergencias, la Ciudad del Mayor –cuyo proyecto presentaremos el lunes- o el Centro de Atención a Personas con Grave Discapacidad de San Andrés, los leoneses han cambiado la resignación por la fuerza, y la desesperanza por la apuesta de futuro.
Pero sigue siendo a las administraciones más cercanas a las que les corresponde luchar por evitar desequilibrio y por poner a la provincia de León en la rampa de salida para una ciudad del siglo XXI. La Junta de Castilla y León tiene las competencias en la promoción de empleo, en la gestión de servicios sociales o en el desarrollo de los parques tecnológicos. O en Agricultura, un sector que han intentado desmantelar con la falta de ayudas directas a agricultores y ganaderos a pesar del peso que tiene en zonas como ésta, y en el 80% del norte provincial; un sector que ha de ser la base del desarrollo futuro sostenible.
Desde León hemos de dar la vuelta a esos datos, a estas situaciones, con nuestra oposición frontal a cualquier política que suponga un menosprecio, un agravio o una cortapisa para el desarrollo de cada comarca.

La respuesta progresista

El avance se ha de basar en una respuesta progresista que propugna una sociedad más justa con mejores oportunidades para quienes son más desfavorecidos.
“En pos de un sueño de libertad, de igualdad, de justicia social, aquellos socialistas decidieron no dejar las cosas como estaban, y pusieron en marcha la más importante fuerza política de nuestra historia, el PSOE, la fuerza del cambio”, explicó el pasado fin de semana José Luis Rodríguez Zapatero en el congreso federal y ese espíritu, el de los fundadores del Partido Socialista, ha de ser el que dirija todo nuestro trabajo. Por la igualdad, por la justicia social y por mejorar las condiciones de vida de todos.
Pero sólo con todos podremos hacerlo y ahí es donde os pido vuestra ayuda porque como indicó el libertador San Martín “Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos”. Os pido vuestra implicación y vuestra cooperación para sacar adelante, en las mejores condiciones este proyecto. Os pido vuestra crítica cuando me equivoque, vuestro apoyo cuando acierte y vuestra colaboración siempre. Sólo convencido de que contaré con vosotros opto a esta nueva etapa en el partido, con el respaldo que da saber que las voces de los vecinos están conmigo ahora, como lo estarán con el PSOE los ecos de los leoneses.

Un nuevo impulso del socialismo

Nuestro modelo de partido permitirá dar un nuevo impulso al socialismo, manteniendo las ideas que nos han hecho crecer en la defensa de los ciudadanos, pero pensando siempre en ellos. Nuestro partido será lo que los leoneses quieran que sea, un partido que luche por la justicia social, por la igualdad entre territorios, por el desarrollo, por el futuro… por el progreso y el bienestar.

En una nueva sociedad

En la que los valores sean los que han marcado siempre el trabajo de los socialistas y en el que el ciudadano sea el único protagonista. Cuando decidí valorar la posibilidad de presentar mi candidatura únicamente sopesé si podría preparar, presentar, un proyecto para los ciudadanos, no un proyecto para el partido, sino un plan que recogiera lo que los ciudadanos quieren.
Como hemos hecho, y permitídme este guiño, en la capital, un proyecto que no se base en los réditos personales ni políticos sino en un futuro para los ciudadanos, con un nuevo modelo de gestión que suponga darle vueltas a años de gobierno popular. Así, porque la capital no es sino un ejemplo de la provincia o de la comunidad, podremos darle la vuelta a los resultados electorales. Sólo con el trabajo, la dedicación, el esfuerzo de todos y el convencimiento de que nuestras ideas, nuestro modelo de sociedad es el que mejor responde a las necesidades de los leoneses y de las leonesas.

Ganar el futuro

Así, el futuro estará en nuestras manos. León podrá contar con posibilidades de desarrollo porque cuenta con el mejor capital posible, el capital humano, unos hombres y mujeres que pese a todas las dificultades han sabido resistir. Y el partido socialista leonés cuenta con las mejores personas para llevar adelante todo este proyecto. No podemos dejar en manos de nadie el futuro de León, está en nuestros dedos, en nuestras ideas y en nuestro impulso, haciendo frente –con rigor, seriedad, argumento y sobre con la voz de las respuestas- a todos aquellos que quieren acallar la voz de León, el grito unánime de esta tierra.

Construir en libertad

La libertad para poder decidir qué queremos, qué futuro deseamos dejar a nuestros hijos y nietos.

Raíces para una democracia

Por eso y, porque la voz nunca debe ser acallada, sentaremos en la reivindicación, en la voz de la mayoría, como base de la democracia, nuestro proyecto. Juntos, repito, juntos podemos.

Paco Fernández, un nuevo proyecto para el socialismo leonés

Ayer en la localidad leonesa de Boñar con la presencia de una gran parte de los cargos institucionales y orgánicos del PSOE leonés arropándole, presentó Paco Fernández su candidatura y las líneas generales de su proyecto de gestión si obtiene la confianza de los afiliados.
Con una apuesta clara por dar nuevos aires a la Comisión Ejecutiva Provincial expresó su deseo de incorporar gente joven y renovar las caras, así como de basar su gestión en un programa para las personas, no sólo para el propio partido.
En todo momento acompañado por Miguel Martínez, como Secretario General saliente, que tuvo palabras de elogio para el candidato y que recordó que entre los objetivos para el mandato estará ganar la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. También Ángel Villalba apoyó la candidatura como un proyecto ilusionante dirigiendo unas palabras a los asistentes.
Tras las intervenciones cerradas por el candidato se dió paso a las preguntas de la prensa, una de cuyas principales preocupaciones fue el equipo que le iba a acompañar en sus aspiraciones. La respuesta fue que a lo largo del verano iba a tener contactos con las diferentes agrupaciones, con suficiente margen pues el Congreso Provincial no va a tener lugar hasta la 1ª quincena de octubre. Aunque Ibán García del Blanco se perfila como posible Secretario de Organización.
Después de la finalización del acto fueron numerosas las felicitaciones al candidato siendo el apoyo de los presentes unánime.
Sin duda alguna se abren nuevos tiempos en el PSOE leonés, sobre todo por que no parece probable que se presente ninguna otra candidatura, con lo que el cambio será mucho más tranquilo que cuando se presentó Miguel Martínez, que tuvo enfrente a José Ramón Tuero.

Puedes ver la fotos del acto en el album situado en la columna de la izquierda.

jueves, 10 de julio de 2008

La Revista Alcores de la Fundación 27 de Marzo se consolida

Mañana viernes, 11 de julio, tendrá lugar en el Parador de San Marcos la presentación del número 4 de la Revista de Historia Contemporánea, ALCORES, que de la mano de la Fundación 27 de Marzo presidida por Fermín Carnero, se está consolidando en el siempre complicado mundo de las revistas especializadas, en este caso en el más complejo todavía de la divulgación histórica.

Se encuentra en un punto de inflexión determinante, ya que superar el cuarto número con cualquier tipo de publicación es muy complicado, sobre todo en ámbitos de difusión limitada en gran medida al mundo académico. Es por ello que debemos felicitar a la Fundación por el éxito que supone seguir adelante con dicha publicación.

En este número 4, titulado genéricamente "La guerra civil española en perspectiva comparada", cuentan con numerosas colaboraciones de historiadores extranjeros, además hacen un repaso de la visión que desde diferentes ámbitos se tuvo del conflicto y de las implicaciones internacionales que de él surgieron.

El acto de presentación, acogido por el Parador de San Marcos, comenzará a la 20:15 horas en la Sala Capitular, con la presencia de numerosos historiadores leoneses y presidido por Fermín Carnero como anfitrión del evento.

Sin duda se trata de otra de esas ocasiones en las que el nutrido gremio de los historiadores leoneses se reunirán para dar un empujón definitivo a esta publicación. Es por ello que es importante que acuda un numeroso público.

Para mayor información se recomienda dirigirse a la propia Fundación 27 de Marzo:

Paseo Nuevo, s/n
24220 Valderas (León)
Teléfono 987 762 514.

miércoles, 2 de julio de 2008

Inauguración del Memorial de Valverde de la Virgen

Un nuevo acto de homenaje a los represaliados leoneses tendrá lugar el próximo sábado 5 de julio en la Virgen del Camino. Se inaugura el monumento obra de Juan Carlos Uriarte titulado "71 años". El acto comenzará a las 13:00 horas y los intervinientes serán por este orden:
  • David Fernández Blanco, Alcalde del Municipio de Valverde de la Virgen, lugar de localización del monumento.
  • Fabián Estapé, Economista y antiguo Rector de la Universidad de Barcelona.
  • Juan Carlos Uriarte, Escultor y autor de la obra.
  • Alfonso García, Escritor y autor de la poesía que grabada en el monumento.
  • Evelia Fernández Pérez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de León.
  • Jorge Pérez Fernández, Concejal del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen.
  • Javier Rodríguez González, Profesor de la Universidad de León especializado en la historia del franquismo y la represión en León.
  • Encina Cendón García, Presidenta de AERLE, asociación de loa que ha partido la iniciativa del monumento.
Se trata del segundo evento de este tipo que organiza la Asociación de Estudios sobre la Represión en León financiado por la línea de subvenciones habilitada por el Ministerio de la Presidencia.

El homenaje se centra en esta ocasión en las personas que sufrieron la represión violenta en el entorno de la ciudad de León, que eran llevados en los «paseos» desde prisiones cercanas para terminar sus días en el entorno de la Virgen del Camino. Algunos de los nombres de los homenajeados nos recuerdan además historias tremendas, como el caso de Teresa Monge Melcón, militante de las Juventudes Socialistas que según cuentan fue violada, torturada y asesinada salvajemente.

Otros nombres como el de Pío Álvarez nos recuerda como también la represión afectó a la Fundación Sierra Pambley, que también ha colaborado en la instalación del Monumento. Otro gremio representado en el memorial es el de los maestros, en este caso a través del nombre Julio Marcos Candanedo.

Sin olvidar por supuesto a aquellos de los que no sabemos sus nombres o los que aun sabiéndolo no se ha localizado ninguna información de donde están que también forman parte del homenaje.

Para llegar al emplazamiento nada más pasar las últimas casas de la Virgen del Camino hay un desvío que enlaza con la carretera comarcal que va hacia Fresno, desde allí ya es visible con lo que no tiene pérdida. El acto está abierto a todo el mundo así que allí nos vemos.

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"