martes, 15 de julio de 2008

El memorial “Hito de la Memoria” de Amancio González se inaugura el sábado en Carrocera


Como estaba previsto AERLE inaugura el día 19 de julio el tercero de los memoriales en honor de los represaliados de la provincia. Acoge el acto en esta ocasión, el municipio de Carrocera, dando comienzo el mismo a las 13:00 horas. La escultura que se inaugura es obra del escultor Amancio González Andrés y ha contado para su creación con la colaboración del poeta Antonio Gamoneda Lobón que ha aportado una versión retocada para la ocasión de un poema titulado "Ha de llover" y que formará parte de la propia escultura.
Contará el acto con la presencia confirmada de numerosas autoridades, entre las que está previsto que intervengan:
• Francisco Fernández, Alcalde de León
• Julio Llamazares, Escritor
• Amancio González, Escultor y autor de la obra que leerá el poema inédito de Antonio Gamoneda
• Bienvenido Cano, Familiar de represaliado
• Antonio Morala, Poeta
• Pino García, Portavoz de las familias
• Encina Cendón, Presidenta de AERLE
Nos comentan desde AERLE que habrá una comida en el Restaurante Santa Lucía, situado en la Ctra. De Caboalles, Km. 31, en La Magdalena. Para reservar se pueden dirigir a la Asociación, al teléfono: 987 171719 (hasta 48 horas antes).
La pretensión es la de lograr un acto multitudinario ya que constituye el cierre del ciclo de inauguraciones de esculturas memoriales que la Asociación ha venido realizando en las últimas semanas. En este memorial están representados 53 represaliados de la zona, además de los sin nombre que no han podido ser identificados.
El memorial se encuentra localizado junto a la carretera León - Caboalles, muy cerca del cruce de las carreteras de Benllera y Carrocera, dos kilómetros antes de llegar a La Magdalena.
Recomendamos la presencia de todas aquellas personas sensibilizadas con estas cuestiones por dos razones fundamentales, la primera por que será un acto emotivo y un verdadero homenaje para las víctimas del horror y la represión indiscriminada, y la segunda y no menos importante, como reconocimiento de la labor que vienen llevando a cabo desde la Asociación AERLE.

1 comentario:

Narguile dijo...

El 15/11/2010 visité el lugar; me produjo sensaciones tan fuertes que aún sigo sin encontrar las palabras adecuadas para describir esa sensación.
Hoy en mi país es el Día de la Memoria. Se cumple el 35º aniversario del golpe de Estado al que irónicamente se le llamó "Proceso de Reorganización Nacional". Siete años de horror emparentados con el estilo franquista de violencia e intolerancia.
Espero que algún día podamos convivir en paz. Espero volver pronto al Hito.
Antonio Viñayo
Tierra del Fuego - Argentina

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"