miércoles, 16 de abril de 2008

Asociación de estudios sobre la represión en León, AERLE

La Asociación de Estudios sobre la Represión en León nació en el año 2001, de la mano de Joaquín González Vecín, concejal por Izquierda Unida del Ayuntamiento de León y profesor de Geografía en la Universidad de León, fallecido en 2003 y Mª Encina Cendón García. Pronto a este proyecto se sumaron un grupo de personas que por afinidad ideológica o por un mismo interés constituyeron el núcleo de la asociación: Felipe Alfonso Canedo, Alberto Pérez Ruiz, Cesar Roa Marco, Manuel Durruti o Ana Vicente Pérez.

El objeto de la asociación se sostiene en sus inicios sobre los siguientes pilares: la necesidad de estudiar, analizar y divulgar la historia de León particularmente entre los años 1931 y 1975, ya que por razones biológicas, se esta a punto de perder el testimonio de las personas que han vivido y sufrido esos hechos.
Sobre estas bases comenzaron a trabajar en la recopilación de datos sobre los represaliados de la provincia de León y establecer contactos con aquellos que sobrevivieron o que participaron en las organizaciones antifranquistas durante la larga dictadura.
El punto álgido lo alcanzó dicha asociación, a través de la iniciativa del Gobierno de España a través de la cual se creó una línea de subvenciones destinadas específicamente a colectivos dedicados a la recuperación de la memoria histórica.
AERLE optó a las subvenciones con tres proyectos:

  • Censo de represaliados por el franquismo en la Provincia de León.
  • Identificación de restos y creación de espacios memoriales.
  • Documental cinematográfico sobre la represión en León.
Obtuvieron sendas subvenciones para los proyectos en 2006, de los cuales el censo está concluido, los espacios memoriales se empezarán a inaugurar a partir de mayo según las previsiones, y en breve tiempo también tendrá lugar la presentación del documental.
De cara a la convocatoria para 2007 se presentó un proyecto de recopilación documental, por medio del cual se completará parte del censo de represaliados, además de completar parte de la experiencia vital de estas personas. Para ello se tiene prevista la digitalización de numerosa documentación, aunque tal vez las colecciones documentales más destacadas sean sin duda alguna dos: los expedientes de los juicios sumarísimos relativos a leoneses que se encuentran depositados en el Archivo Intermedio Militar de Ferrol y la Causa General referida a León depositada en el archivo del Ministerio del Interior en Madrid. A ello habrá que sumar otras aportaciones de otros archivos de menor entidad.
A día de hoy la dirección ha recaído en Mª Encina Cendón García, tras pasar varios años al frente Alberto Pérez Ruiz y solventarse algunas disensiones internas dentro del colectivo, que pasaron por la fallida opción a la presidencia del poeta Antonio Gamoneda.
La labor que este colectivo esta realizando es de gran importancia, ya que la recopilación de documentación que se ha planteado seguramente sirva para tratar de acercarse a una cifra aproximada del número de personas represaliadas en nuestra provincia, establecida a día de hoy en unas tres mil personas documentadas pero que según las estimaciones podría superar las 8000. Por otra parte, la labor de divulgación también entra dentro de sus proyectos, lo cual llevará a plasmar en publicaciones los resultados de las investigaciones, objetivo final primordial que debe estar presente en cualquier labor de esta índole.
La Asociación tiene su sede en:

C/ Sancho el Gordo, 1, Of. 7
24009 León
Teléfono y Fax: 987 171719
Correo electrónico: aerle@aerle.es

También tienen una web www.aerle.es, aunque debemos decir que desde que la pusieron en marcha no ha tenido ningún cambio y que le faltan contenidos. Al parecer está en proyecto la posibilidad de consultar el censo de represaliados en la misma dentro de algún tiempo.
Sobre todo instamos a que cualquier persona que tenga interés o que este buscando datos sobre algún familiar no deje de pasarse por allí o de contactar con ellos, pues a día poseen una cantidad de información muy importante.
También les animamos a ellos a seguir trabajando en este sentido para facilitar nuestra labor.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"